La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 21, 2014 at 8:30 am

Este 21 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Habrá una «Ley General de Desapariciones»: Angélica de la Peña/Uno Más Uno La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta sostuvo que uno de los temas nodales de la Comisión de Derechos Humanos será que la Ley para Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas, entente con un capítulo relacionado a la declaración de ausencia de personas.

Nadie ha ido a la cárcel por muertes de mineros/La Jornada El consorcio Grupo México, propiedad de Germán Larrea, acumula una lista de muertos y accidentados en todas sus unidades mineras, ya que a la explosión en Pasta de Conchos –en el estado de Coahuila–, donde fallecieron 65 trabajadores, se han sumado decenas de accidentes ocurridos ante la ‘‘falta de seguridad’’ en las minas de esta empresa.

Senadores piden suspender operación del Acueducto Independencia/Sin Embargo Senadores pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspender la operación del Acueducto Independencia, en Sonora, por causar daño irreparable al pueblo yaqui y por no contar con autorización de impacto ambiental. Ana Gabriela Guevara, Dolores Padierna, Layda Sansores y Alejandro Encinas pidieron que se facilite toda la información solicitada por la tribu yaqui,…

Dan nuevo revés jurídico a Monsanto/Proceso El Tercer Tribunal Colegiado acabó el pasado jueves con la jugada de los abogados de Monsanto, quienes trataron de sacar al juez Jaime Manuel Marroquín Zaleta del juicio de demanda colectiva que, hasta la fecha, impide a las transnacionales de la agroindustria sembrar semillas de maíz transgénico en México.

Desalojan a indígenas mayas en Quintana Roo/Variopinto al Día  Alrededor de 150 manifestantes mayas que mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en protesta por el incremento de tarifas y la colocación de medidores, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fueron desalojados violentamente por granaderos dejando decenas de heridos y detenidos. Anteriormente, dos de sus dirigentes fueron detenidos, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, ante este hecho, los manifestantes buscaron negociar con las autoridades para desalojar las oficinas de CAPA de manera pacífica.

Mujeres crean frente por la libertad de presos políticos/Cimacnoticias El gobierno de Enrique Peña Nieto, además de despojar de sus tierras y recursos naturales a las comunidades indígenas, mantiene una campaña de criminalización y encarcelamiento de líderes comunitarios –quienes se atrevieron a organizar y defender a sus pueblos–, con lo que deja en desamparo a sus esposas, hijas e hijos, quienes emprenden la lucha por su liberación y buscan recursos económicos.

Desacatan acuerdo con migrantes, colocan durmientes en La Bestia/Revolución 3.0 Como respuesta al desborde del fenómeno migratorio en la frontera de Estados Unidos con México, el gobierno federal mexicano ha implementado tres principales ejes para tratar de contener a los migrantes que se dirigen a la frontera norte: el rescate del tren llamado La Bestia, utilizado por los migrantes para recorrer nuestro país, el reforzamiento de los puntos de control y la detención de migrantes.  

¿Qué sucedió en la fiesta de Zapopan?/Más de 131 El pasado sábado 16 de agosto tuvo lugar “la fiesta de cumpleaños de Chass”. El festejo que logró reunir a más de mil jóvenes (según medios locales) fue convocado por medio de redes sociales, sobre todo por Facebook. Hasta ahí nada extraordinario, fuera del notorio número de asistentes -que a todas luces rebasaba la capacidad de la casa de la fiesta-. Minutos antes de la media noche la policía de Zapopan, Jalisco supuestamente atendiendo reportes de los vecinos, acudió al lugar…