Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 21, 2014 at 8:45 am

Más de 6 mil 500 trabajadores temporales mexicanos defraudados, denuncia Jornaleros SAFE

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Conferencia Jornaleros SAFE. De izquierda a derecha: Juan Antonio López/Prodesc; Hermana Leticia Gutiérrez/SMR; César Álvarez/RA; Mayela Blanco/GWJA; Lilian López/CDM. | Foto: Olivia Vázquez Herrera
Conferencia Jornaleros SAFE. De izquierda a derecha: Juan Antonio López/Prodesc; Hermana Leticia Gutiérrez/SMR; César Álvarez/RA; Mayela Blanco/GWJA; Lilián López/CDM. | Foto: Olivia Vázquez Herrera

México, DF, 20 de agosto. En los últimos años, cerca de 6 mil personas de 15 estados de la república han sido defraudadas por reclutadores e intermediarios de empleadores en el extranjero —principalmente Estados Unidos— que les prometieron, a cambio de una suma de dinero, tramitarles visas de trabajo y un empelo en dicho país. De acuerdo con el colectivo Jornaleros SAFE, el monto por las pérdidas ronda los 51 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Lilián López, asesora legal del Centro de los Derechos de los Migrantes (CDM) señaló que el proceso de reclutamiento de empleados temporales con permiso de trabajo es poco transparente y que está lleno de irregularidades, ya que para las y los trabajadores y organizaciones es difícil identificar a todas y todos los actores implicados en el proceso, además de que existe poca información, “y la que hay no es pública, poco comprensible o de difícil acceso”, agregó la defensora.

Al respecto, Juan Antonio López, abogado del Proyecto de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) declaró que durante el reclutamiento de trabajadores temporales ocurren diversas violaciones a los derechos laborales que el Estado mexicano no ve “o no le interesa ver”, ya que no participa ni supervisa el proceso, delegando responsabilidades tanto al gobierno estadounidense como a las mismas personas que fueron defraudadas.

Las organizaciones que integran el colectivo relataron que el modus operandi de las y los reclutadores locales es prácticamente el mismo en la mayoría de los casos documentados: Se acercan a las comunidades para ofrecer visas de trabajo y empleo temporal, para obtener los supuestos beneficios, las y los interesados deberán pagar al inicio del reclutamiento cantidades que van desde los 2 mil hasta los 400 mil pesos.

La Hermana Leticia Gutiérrez, directora de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados precisó que posterior al pago, las y los trabajadores temporales no vuelven a tener noticias sobre el empleo, lo que revela que existe un patrón de defraudaciones masivas en diversos estados de la república. La defensora agregó que a los fraudes se suma la permisividad y falta de voluntad del Estado, ya que este no da seguimiento a las pocas denuncias que existen.

En este sentido, las organizaciones del colectivo solicitaron al Estado mexicano generar bases de datos y mecanismos que permitan detectar a las y los reclutadores fraudulentos; continuar con el trabajo de difusión y prevención de fraudes, realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las comunidades de origen. Asimismo, llamaron a las autoridades judiciales a actuar en los casos de defraudación, detener a las y los responsables y atender a las víctimas.

Por su parte, Jornaleros SAFE recomienda a las personas que buscan empleo temporal fuera de México, exigir siempre información detallada sobre empleadores, qué tipo de empleo que ofrecen así como el lugar y horas que se trabajarán; pedir siempre el contrato de trabajo, ya que las leyes mexicanas así lo indican y sobre todo, no dar ninguna cuota por reclutamiento, ya que en ambos países está prohibido; en todo caso, precisó Lilián García del CDM, “son válidos los gastos por transporte, hospedaje (…) pero en la mayoría de los casos, cuando se cumple el 50 por ciento del trabajo, las empresas reembolsan estos gastos”.

Las organizaciones mencionaron que en medida de lo posible, las familias también deben estar enteradas por lo menos del lugar donde se encuentran las y los trabajadores. Agregaron que el consulado de EU en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuenta con una línea para denunciar fraudes.

El CDM cuenta con un portal interactivo donde se encuentra toda la información que han recabado respecto al reclutamiento de trabajadores temporales. Asimismo, en septiembre lanzará el sitio www.contratados.org, donde personas que han tenido empleo temporal en EU aportarán reseñas sobre sus experiencias con empleadores con el fin de orientar a quienes buscan empleo.

El colectivo Jornaleros SAFE está integrado por el Centro de los Derechos del Migrante (CDM); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc); Relief Services (CR-S/MX); Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR); United Farm Workers (UFW); Respuesta Alternativa (RA) y Global Workers Justice Alliance (GWJA).