La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 20, 2014 at 8:30 am

Este 20 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Relanzan ONG y familiares de presos políticos campaña por libertad y justicia/La Jornada Organizaciones de derechos humanos y familiares de presos políticos y desaparecidos relanzaron la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y la Justicia. Durante el acto llamaron a unificar las batallas por la liberación de los luchadores sociales injustamente encarcelados y el reclamo de justicia para los que han sido asesinados.

Padecen agresiones defensores de DH/Reforma Defender los derechos humanos de los migrantes es una actividad de riesgo en Coahuila. Al menos unas 25 denuncias se han presentado desde 2009 a la fecha ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por las agresiones y amenazas que padecen quienes buscan proteger la integridad de centroamericanos que cruzan por la entidad.

Exigen ambientalistas cancelar proyectos “ecocidas” en Veracruz/Proceso Organizaciones ambientalistas exigieron al gobierno de Javier Duarte “cancelar” la construcción de una presa hidroeléctrica en La Antigua, pues la obra, denunciaron, atentaría contra la apicultura y agricultura de la región. Además, pidieron al gobernador dar marcha atrás a la extracción de dos millones de toneladas de roca basáltica en la congregación de Bazalpote, en San Andrés Tuxtla.

De 15 mil pesos, déficit del salario mínimo/Contralínea Un salario mínimo debería bastar para satisfacer las necesidades normales de una familia en el orden material, social, cultural y educativo, indica la Constitución Política. Pero no es así. El salario mínimo vigente es de 1 mil 913 pesos mensuales, pero para cumplir con el mandato constitucional se necesitan 16 mil 445 pesos, revela estudio universitario

Pese a Convención de Belém do Pará, violencia va en aumento/Cimacnoticias La violencia contra las mujeres en México, como en otros países de América, va en aumento a pesar de que existen normas e instrumentos para erradicarla, dijo Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Habrá movilización internacional a un año de la detención de Nestora Salgado, anuncian/Kaos en la Red La Campaña en Nueva York para Liberar a Nestora Salgado García, informó que el próximo 21 de agosto, a un año de la detención de la líder comunitaria en Olinalá, habrá movilizaciones en el Día Internacional de Protesta tanto en ciudades de Estados Unidos así como de México y ocho países más.

Activistas niegan cancelación de proyecto de presa en río los Pescados a cargo de Odebrecht/Plumas Libres Integrantes del colectivo Los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) dijeron que no se ha cancelado el proyecto de construcción de una presa en dicha cuenca. Por ello, y a casi 8 meses de iniciado el movimiento en defensa de la cuenca del río La Antigua, se mantiene y seguirá con la defensa legal ante la amenaza de que la empresa Odebrecht retome los trabajos de construcción de la obra que actualmente está suspendida.

Minimiza Eruviel Ávila situación de violencia en el Estado de México/Revolución 3.0 En los últimos días ha habido declaraciones contrapuestas de parte de funcionarios públicos respecto a la ola de violencia que se está registrando en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Sin embargo, se ha confirmado hasta ahora el secuestro de al menos 7 personas en las últimas semanas.