Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 19, 2014 at 8:50 am

CIDH y OSC llaman al Estado mexicano a cumplir con convención Belém do Pará

*El Foro Violencia contra las Mujeres en México pretende visibilizar avances y obstáculos en el combate a la erradicación de la violencia de género

 

Mujeres exigen alto a la violencia de género|Imagen de archivo|Foto: César Martínez López
Mujeres exigen alto a la violencia de género|Imagen de archivo|Foto: César Martínez López

México, DF, 18 de agosto. En el contexto de los 20 años de la adopción de la Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, organizaciones civiles realizarán hoy el Foro “Violencia contra las Mujeres en México: Retos y pendientes para cumplir con las obligaciones internacionales en la materia”, con el fin de generar espacios de reflexión sobre los avances y obstáculos para erradicar la violencia de género en nuestro país.

El foro se podrá seguir en línea a partir de las 11 de la mañana en este enlace,  Asimismo, las organizaciones convocantes invitan a generar contenidos en línea con el hashtag #belémdoparámx con el propósito de visibilizar los temas y hacer un llamado al Estado mexicano para cumplir con lo establecido en la Convención Belém do Pará.

Por medio de un comunicado, las organizaciones convocantes señalaron que las instancias del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos han señalado la responsabilidad del Estado mexicano en casos de violencia en contra de las mujeres, ya que ésta se ha intensificado en los lugares donde las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad. También han notificado sobre el aumento de feminicidios y el reducido número de denuncias y la falta de investigación y sanción por violencia, ya sea sexual, doméstica y de otras índoles.

Asimismo, han recalcado que urge una armonización en las leyes locales y otras  normas civiles, penales y procesales con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). En este sentido, el Sistema Interamericano también puntualizó que el Estado debe atender los obstáculos que impiden la activación del mecanismo de alerta de género. También ha recordado que el gobierno debe otorgar información sobre juicios condenas y penas a perpetradores así como la situación de trabajadoras, migrantes y defensoras.

De igual forma, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) así como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas —a través del Examen Periódico Universal (EPU)— han recomendado al gobierno mexicano garantizar que las mujeres tendrán acceso a una vida libre de violencia, combatir la impunidad que impera en los casos y capacitar, legislar y generar protocolos que combatan combatir los estereotipos de género que se manifiestan en distintas formas de violencia.

“Las mujeres siguen siendo asesinadas, desaparecidas, violentadas en todos sus derechos, y con una negación de acceso a la justicia constate (…) lo cual se traduce en una deuda del cumplimiento de las obligaciones internacionales respecto de los derechos de niñas y mujeres y, en especial, en la implementación de la Convención Belém do Pará”, puntualiza un comunicado emitido por las organizaciones convocantes.

Convocan al foro: Asociadas por lo Justo (Jass); el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil); y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH-Ibero).