Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 18, 2014 at 9:00 am

Piden protección para defensoras mesoamericanas: ONU Mujeres

*“No se concibe la defensa sin perspectiva de género”, en una región “donde impera la desigualdad, la impunidad y la violencia”

Por Olivia Vázquez Herrera

 

CONVERSATORIO REGIONAL: “Retos para la protección efectiva de las Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”
CONVERSATORIO REGIONAL: “Retos para la protección efectiva de las Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”

México, DF, 17 de agosto. En el contexto del 152 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Ciudad de México, organizaciones civiles realizaron el pasado viernes 15 de agosto el Conversatorio Regional “Retos para la protección efectiva de las Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”, con el fin de visibilizar la labor de las defensoras, y sobre todo, reconocer que éstas necesitan mecanismos de protección especiales de acuerdo a los riesgos y necesidades específicos de género y temáticas con que trabajan.

Al respecto, Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) México advirtió que a pesar de los avances en materia de protección de las y los defensores de derechos humanos, “la situación de las defensoras está lejos de ser la ideal” ya que aún son objeto de detención, malos tratos, tortura, son criminalizadas, reciben ataques, amenazas, violencia sexual y son asesinadas, además de que sus familiares también son blanco de agresiones.

En este sentido, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, puntualizó los aspectos que deben considerarse para la creación de mecanismos efectivos de protección con enfoque de género: en primer lugar, se requieren mejores sistemas estadísticos de datos para saber quiénes son, dónde están y qué hacen las defensoras de Mesoamérica; asimismo, precisó que es importante que las mujeres tengan mayor participación en los espacios de decisión, tanto a nivel parlamentario, como en las organizaciones de la sociedad civil.

Güezmes García añadió que dicha participación se debe ver en la generación de políticas públicas y mecanismos de protección en materia de derechos humanos; además de que llamó a la armonización legislativa de los países con los estándares internacionales. De igual forma, celebró que las defensoras de la región conformen redes de  trabajo y apoyo, ya que “no se concibe la defensa de los derechos humanos sin la perspectiva de género”, sobre todo en una región “donde impera la desigualdad, la impunidad y la violencia”.

Además, declaró que urge que las defensoras que han sido víctimas de alguna violación a sus derechos tengan efectivo acceso a la justicia y se les garantice la no repetición de los delitos, por ello, la representante de ONU Mujeres instó a que las mujeres que defienden derechos humanos conozcan y hagan uso pleno de los mecanismos locales y de sus respectivos países, así como de los que ofrecen instancias como la ONU y el SIDH.

Por su parte, Rosa Celorio, abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mencionó que las activistas se encuentran en constante riesgos por su labor, ya que cuando se es una mujer defensora, se está “desafiando la concepción social sobre cómo debería actuar una mujer”; por ello expuso los distintos mecanismos para su protección y agregó que “es necesario usar lo que el SIDH ofrece para proteger defensores, pero también hay que recurrir a los estándares sobre los derechos humanos de las mujeres”.

La CIDH cuenta con el recibimiento de peticiones y presentación de casos individuales por violaciones a sus derechos, en los cuales el SIDH solicita información a los Estados implicados. La abogada también destacó que las medidas cautelares son el recurso más solicitado por las defensoras, ya que protege de manera más inmediata su integridad y su labor. La funcionaria añadió que la Comisión realiza visitas a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), organiza comparecencias y audiencias y genera informes respecto a la situación de las y los defensores.

El conversatorio regional fue organizado por JASS, Asociadas por lo Justo; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México; la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos; la Real Embajada de Noruega en México; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres en México.