Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 15, 2014 at 9:00 am

Ley de Movilidad del DF vulnerará DH: OSC; CDHDF interpone acción de inconstitucionalidad

 *México se encuentra en un “contexto regresivo de las libertades democráticas por vía legislativa”

Imagen retomada de La Jornada
Imagen retomada de La Jornada

México, DF, 14 de agosto. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social celebró la decisión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Movilidad del Distrito Federal, pues esta podría afectar los derechos a la libertad de expresión, reunión, protesta social y a la seguridad jurídica.

Las organizaciones que integran el Frente, a través de un comunicado de prensa, precisaron que los artículos 212, 213 y 214 contemplan elementos “como dar una aviso previo de al menos 48 horas, la restricción absoluta para usar vías primarias y que se daban facultades discrecionales a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que pueden derivar en prácticas autoritarias”. Asimismo, advirtieron sobre la ambigüedad en la redacción de éstos.

Ante este panorama de diversas vulneraciones a derechos fundamentales establecidos en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, el Frente solicitó tanto a la CDHDF como a la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interponer acciones de inconstitucionalidad, obteniendo únicamente respuesta de la comisión capitalina.

Las y los defensores señalaron que México se encuentra en un “contexto regresivo de las libertades democráticas por vía legislativa”, por lo que lamentaron la inacción de la CNDH frente a la Ley de Movilidad y otras similares que se han orquestado en otras entidades del país, como la llamada “Ley Bala” en Puebla, la “Ley Borge” en Quintana Roo y la “Ley Garrote” en Chiapas. Recordaron también que las comisiones de dichos estados tampoco actuaron al respecto.

“Las legislaciones que han proliferado en los últimos meses confrontan las expresiones de disenso propias de una sociedad democrática. El Frente ve con preocupación la descalificación sistemática y la caracterización negativa contra los grupos que protestan, la ofensiva en contra de las libertades democráticas y la construcción de un andamiaje legislativo que legaliza la criminalización de la protesta en un contexto de movilización popular derivada de una agenda política que afecta a amplios sectores de la sociedad”, puntualiza el comunicado.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social ha acompañado a las y los ciudadanos de mencionadas entidades mediante la imposición de amparos, y, aunque se ha conseguido la abrogación de la “Ley Bala” y la “Ley Garrote”, considera que aún deben generarse esfuerzos para fortalecer a las instituciones, con el fin de que estas protejan de forma efectiva el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta.

Integran el Frente: Artículo 19, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz y la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT).

14/OVH