La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 15, 2014 at 8:30 am

Este 15 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Rechazan ministros de la SCJN pronunciarse sobre detención de migrantes en territorio mexicano/Crónica Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron pronunciarse sobre la constitucionalidad de la detención de migrantes dentro de territorio mexicano. A decir de la SCJN, la solicitud planteada por la Comisión Mesoamericana de Juristas «carece de atribuciones para conocer y resolver una acción declarativa que tenga como finalidad fijar el alcance de lo dispuesto en la Ley de Migración».

Peña Nieto presume baja en homicidios, mientras en Edomex, Chihuahua y Guerrero se reportan más asesinatos/Sin Embargo El Presidente Enrique Peña Nieto celebró ayer la caída de los homicidios dolosos durante el primer semestre de este año. El mandatario expuso que se registró una baja de 26.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013. El mandatario presumió que en este delito disminuyó en 24 estados del país, en los que vive el 82 por ciento de la población. Sin embargo, mientras éste daba a conocer cuentas de la estrategia de seguridad en su gobierno, en Guerrero, Michoacán, Sinaloa y el Estado de México se reportaron diversos casos de homicidio.

Llegó la policía a golpear: colonos de Chalchihuapan en Puebla/La Jornada Por primera vez, los habitantes de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan mostraron a los medios de comunicación las balas de goma, cápsulas de gas lacrimógeno y otros proyectiles que les habría lanzado la policía estatal durante el desalojo del bloqueo carretero que realizaron el pasado 9 de julio, incidente en el cual perdió la vida un niño y varias personas resultaron heridas de gravedad.

Critican al IFAI por no impugnar ley telecom/Proceso La decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) de abstenerse de impugnar la Ley de Telecomunicaciones, particularmente los artículos 189 y 190 que autorizan la geolocalización y creación de bases de datos, fue severamente cuestionada por el senador del PAN, Javier Corral y Haydeé Pérez, directora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la organización Fundar.

Llaman a encuentro en Ateneo contra el despojo de tierras y el desastre ambiental/La Jornada Con el propósito de unir distintas formas de lucha contra el despojo de tierras, el desastre ambiental y la pobreza, 58 organizaciones convocaron a un encuentro en San Salvador Atenco para mañana y el domingo. No es el inicio, es el seguimiento de la resistencia del pueblo de México para que no le sean arrebatados sus recursos, sostuvo Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Falla subprocuraduría contra violencia de género en Oaxaca/Cimacnoticias La defensora de derechos de las mujeres Celia Mendoza, responsable de la fundación Restauración Nacional, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, denunció el mal servicio que ofrece la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en el Istmo de Tehuantepec, al no contar con un médico que valore a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Aplicarán proyecto piloto para niños y niñas migrantes en Tapachula/Chiapas Paralelo La asociación civil “Alcanzado Niños en las fronteras” implementa un proyecto piloto en una escuela primaria de la ciudad de Tapachula, enfocado en atender a niños migrantes radicados. El objetivo es evitar a futuro su incidencia en temas como drogadicción, vandalismo y otros temas que abonen a la violencia social.

México, de los que más acumulan conflictos ocasionados por abusos de mineras: Cepal/Revolución 3.0 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que México es uno de los cuatro países de la región que acumulan más conflictos socioambientales provocados por empresas mineras: contaminación, restricción o escasez de agua, falta de consulta previa a las comunidades, disputas territoriales, desplazamiento de pueblos originarios, cambios de uso de suelo, e incumplimiento de políticas de responsabilidad social corporativa, son algunos ejemplos.

El periodismo se enfrenta a la violencia: Aristegui/Variopinto al Día La tarea de los periodistas en la actualidad tiene que ver con ser ojos, ser voz, ser la denuncia de las arbitrariedades del poder”, así describió Carmen Aristegui al principal objetivo de la labor informativa en su conferencia El periodismo en el México de Hoy, que se realizó el día de ayer en la sala Alfonso Reyes del Colegio de México.