Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 14, 2014 at 8:50 am

Por exigir justicia, madre e hija son víctimas de persecución política y fabricación de delitos

Por Olivia Vázquez Herrera

Ligia Teresita Canto Lugo | CIMACFoto: César Martínez López
Ligia Teresita Canto Lugo | César Martínez López

México, DF, 13 de agosto. Ligia Canto Medina, quien estuvo detenida ocho días en el penal de Puente Grande, Jalisco, acusada falsamente por el delito de clonación de tarjetas y conocida por exigir justicia para su hija Ema Gabriela Molina Canto y sus tres nietos, fue liberada ya que no se pudieron comprobar las pruebas presentadas en su contra, sin embargo, el día de hoy  el Ministerio Público apeló la decisión de su liberación.

En conferencia de prensa, Aura Martínez, integrante de Mukira, organización que acompaña tanto a Ligia Canto como a su hija Ema Molina, precisó que ambas son víctimas de “un acoso judicial sistemático” por parte de las autoridades mexicanas, dado que ambas han tenido que lidiar con procesos penales derivados de la fabricación de delitos por parte del ex esposo de Ema, el empresario Martín Alberto Medina Sonda.

En este sentido, Alejandra Cartagena, abogada de Ligia Molina añadió que Medina Sonda tiene vínculos con altos funcionarios de Tabasco y con otros empresarios de Yucatán, Puebla, DF, Jalisco y Tabasco, estados que coinciden con el origen de los procesos penales abiertos en contra de ambas mujeres y otros familiares, por lo que no descartó la existencia de una red de corrupción en mencionadas entidades.

Al respecto, la defensora Karla Micheel Salas Ramírez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), declaró que “en este caso, podemos apreciar perfectamente como la corrupción y el abuso del poder político se traducen en violencia de género y violencia institucional contra las mujeres, y observamos como nuestro sistema de justicia trabaja en favor de los poderosos y no protegiendo a los más vulnerables”.

Recordemos que la señora Ligia Canto Medina emprendió desde 2012 una lucha en defensa de su hija Ema Gabriela, a quien se le han fabricado acusaciones por al menos seis delitos, esto tras haber denunciado violencia intrafamiliar y solicitar el divorcio. Es importante mencionar que en este proceso, Molina Canto obtuvo la custodia de sus tres hijos, quienes actualmente se encuentran desaparecidos, luego de que Medina Sonda los sustrajera hace un poco más de dos años.

“Desde ese día, no sabemos nada de mis nietos, mi hija Ema ha levantado la voz por ellos, ha denunciado públicamente estos hechos y lo único que ha obtenido es una persecución política en su contra”, precisó Ligia Canto. Es importante señalar que entre los delitos imputados a Ema destacan el maltrato infantil, privación de la libertad de sus hijos (por los que estuvo encarcelada seis meses), el fraude por 25 mil pesos, robo a casa-habitación y recientemente el de clonación de tarjetas bancarias, por el cuál fue aprehendida Ligia.

En este sentido, las defensoras de Ema Gabriela y Ligia Canto hicieron un llamado a estar alertas ante la corrupción de las autoridades y “ante cualquier otra acusación o acción de intimidación que pudiera suceder en los próximos días tras hacer esta denuncia pública.