La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 13, 2014 at 8:30 am

Este 12 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Reportan que autoridades federales impiden a migrantes subir a “La Bestia”/Animal Político A cuatro días de que la agencia AFP reportó que autoridades mexicanas impidieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a inmigrantes centroamericano subir al tren conocido como La Bestia —que los transporta en su paso por México rumbo a Estados Unidos—, el grupo a cargo del albergue “La 72?, en Tabasco, informó a través de Twitter que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal agredieron este martes 12 de agosto a los indocumentados que intentaban subir al tren en la estación de Tenosique, al norte de la entidad.

Crecen en Sinaloa los desplazados/Reforma Al menos 600 familias de la sierra de Sinaloa han sido desplazadas de sus comunidades por la ola de violencia generada durante 2014. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos registró en marzo el desplazamiento de más de 200 familias de la sierra de San Ignacio, mientras que otros municipios, como Concordia, Sinaloa de Leyva y Badiraguato, reportan más de 400 familias.

En el Istmo dar a luz implica jugarse la vida/El Universal En 7 meses van seis negligencias médicas en esa región de Oaxaca.  En lo que va de 2014, sólo en el Istmo de Tehuantepec se han denunciado públicamente seis negligencias médicas en casos de partos de mujeres indígenas. El último se registró el 25 de julio pasado.

Empresarios de Coahuila buscan no pagar a víctimas de desaparición/La Jornada Los empresarios de Coahuila solicitarán amparos contra la aplicación de la Ley de declaración de ausencia por desaparición –vigente desde mayo– que las obliga a mantener vigentes los derechos laborales de los trabajadores víctimas de desaparición, incluyendo la entrega de salario.

#LeyMordaza llega a Nuevo León para impedir coberturas de violencia/Revolución 3.0 A sólo una semana de que se aprobara la #LeyMordaza en el estado de Sinaloa, cuya aplicación implicaría efectos negativos en la libertad de expresión; ahora en Nuevo León, gobernado por el priista Rodrigo Medina, un nuevo reglamento impedirá a los medios de comunicación cubrir noticias relacionadas con la delincuencia organizada.

Vivir de los migrantes/Chiapas Paralelo En México toda una economía se sostiene gracias a las más de 400 mil personas que al año cruzan el país para llegar a Estados Unidos. Una economía que mueve millones de dólares y deja ganancias a personas que ven en los migrantes un negocio: desde el que vende un cartón o renta un pedazo de suelo para dormir, hasta las grandes empresas de autobuses y envío de dinero. Y no se diga al crimen organizado.

El encierro de un anarquista/Somos el Medio La torre médica del Penal de Tepepan era el destino esperado, el paciente preso: Jorge Mario González García. Tres revisiones previas a la entrada del hospital me esperan; nombre, vestimenta y sellos de seguridad. Sin embargo, la entrada no resulta tan sencilla. En un primer intento el pants verde que porto no es permitido, después soy regresada porque el custodio encargado no ha reportado aún mi cambio de ropa.

Grupo México ocultó derrame en aguas de Sonora/Variopinto al Día El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, indicó que se detectaron metales muy dañinos para la salud humana en el derrame de ácido súlfurico en el río Sonora, producto de las actividades de la mina de Cananea. Grupo México, dueño de la mina de cobre, ocultó por uno o más días el incidente dado a conocer el viernes pasado.