Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 13, 2014 at 8:50 am

Simulación e impunidad impiden erradicar violencia contra mujeres: TPP

*Estado mexicano crea leyes, instituciones y/oacciones que no generan resultados para combatir la violencia

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Aspectos de conferencia de prensa | Foto: Cencos
Aspectos de conferencia de prensa | Foto: Cencos

México, DF, 12 de agosto. La pre-audiencia “Violencia de Género y Feminicidio” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, realizada la semana pasada en el DF, dejó evidenciados los distintos tipos de violencia de género que ocurren en nuestro país así como las dos formas en que el Estado incumple su obligación de erradicar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres: la simulación y la impunidad.

En conferencia de prensa, las abogadas Andrea Medina y Cynthia Galicia, dictaminadoras del TTP precisaron que el Estado viola los derechos humanos de las mujeres a través de la simulación, ya sea a partir de la creación de leyes, instituciones o acciones que no generan resultados concretos para combatir la violencia, ya que no brindan ni protección ni un efectivo acceso a la justicia.

Lucía Melgar, académica y también dictaminadora, mencionó que prueba de ello es la resistencia del Estado de tipificar ciertos delitos como el feminicidio, “se hacen modificaciones legales, sí, (…) pero al final el Estado se justifica y no asume los contenidos de la ley (…) y eso es grave, porque atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, complementó Andrea Medina.

Cynthia Galicia precisó que en algunos casos presentados ante el TPP, el Estado criminalizó y revictimizó a las mujeres que han sufrido violaciones a sus derechos humanos, pues, además de vincularlas con el crimen organizado, dictarles sentencias muy altas en contra de ellas, también ejerció violencia física, psicológica e incluso sexual en contra de las víctimas, ante lo cual, añadió la abogada, “no hay un sistema de protección, persecución y sanción de los responsables”.

De lo anterior deriva la impunidad, segundo aspecto que las dictaminadoras encontraron: En todos los casos denunciados ante el TPP no ha habido seguimiento, sanción ni reparación del daño; en este sentido “las mujeres están en mayor vulnerabilidad e impotencia ante el Estado, aunque algunas estén acompañadas por organizaciones”, señaló Lucía Melgar.

La abogada Andrea Medina declaró además que el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia es integral, por lo que implica muchos otros derechos, por ello la impunidad que impera en los casos analizados vulnera casi todos los derechos de las mujeres así como todos los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado.

La pre-audiencia “Violencia de Género y Feminicidio” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, recibió 18 casos de violencia hacia las mujeres englobando temas como el feminicidio, discriminación, criminalización, violencia laboral, agresiones a locutoras y periodistas, violencia obstétrica, trata de personas entre otros.

Finalmente, es importante mencionar que la audiencia final del eje Feminicidio, violencia familiar y sexual, desaparición y trata, mujeres en situación de guerra, defensoras y violencia estructural del TPP será en septiembre próximo; y que la audiencia final del Capítulo México será en el mes de noviembre, en ella participarán las y los jueces, tanto nacionales como internacionales, que juzgarán al Estado mexicano a partir de los casos recabados durante tres años.