La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 12, 2014 at 8:30 am

Este 12 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Reforma energética obliga a campesinos a ‘aceptar’ la explotación de hidrocarburos en su propiedad/Animal Político Aunque se eliminó la palabra “expropiación”, los dueños de la tierra no podrán evitar que su terreno sea para la industria. Sus casos irán a tribunales agrarios en donde actualmente, el rezago de atención es del 85%.

En Coahuila, 60 juicios para mantener derechos civiles y laborales de desaparecidos/La Jornada En los juzgados civiles de Coahuila existen 60 trámites de declaración de ausencia por desaparición, donde familiares de personas secuestradas o que desaparecieron durante la etapa de violencia en el estado intentan mantener vigentes sus derechos civiles y laborales, entre ellos el salario.

Abrogan en Chiapas la ley antiprotestas/Reforma El Congreso de Chiapas abrogó ayer la ley antiprotestas aprobada en mayo pasado luego de haber recibido críticas de la Oposición y de organismos defensores de derechos humanos. Por unanimidad, la 65 Legislatura avaló la iniciativa para derogar el Código que establece el uso legítimo de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad pública de Chiapas.

Prevén multa a minera por derrame en ríos de Sonora/Milenio La empresa responsable del derrame en la mina de Cananea, que afectó a los ríos Bacanuchi y Sonora, puede ser multada con hasta 20 mil salarios mínimos, informó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Protestar es un derecho, no un delito/El Toque Periodistas y manifestantes critican el rosario de agresiones a quienes registran una manifestación, sean periodistas o ciudadanos comunes. En las marchas y protestas, los policías fotografían y filman a todo el que traiga una cámara, en especial, a quienes tienen ubicados como reporteros de medios independientes.

Salvador Cisneros; historia de tortura, cárcel y desenlace trágico/Colima 3.0  La noche del sábado 27 de marzo del 2010 le cambio la suerte de manera drástica a Jesús Salvador Cisneros Amezcua, jóven de 23 años, habitante de Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, quien sin imaginar su destino llevó a bailar a su novia a una disco ubicada en el crucero conocido como la Flor De Coco. Una vez estando dentro, un grupo de jóvenes comenzó a agredirlos por lo que decidieron retirarse a sus casas y al llevar a la chica a su comunidad, Periquillos, en una camioneta de su familia, su primo Leopoldo Cisneros quiso acompañarlo.

Migrantes realizan jornada de ayuno/Variopinto al Día Un grupo de migrantes centroamericanos y mexicanos, miembros de Pueblos sin Fronteras junto con la organización Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad, lanzaron la convocatoria Jornada de Ayuno y Oración por el Éxodo de la Niñez Migrante llamado el sábado 9 de agosto frente a la embajada de Estados Unidos en México en señal por la posible deportación de miles niños que se encuentran actualmente custodiados por el gobierno latinoamericano.

“Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”/Subversiones El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reunidos durante 6 días en el Caracol 1 de la Realidad, denunciaron ampliamente los distintos despojos contra los pueblos indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional. «Ese despojo tiene un nombre y es el capitalismo», afirmó Venustiano Vázquez Navarrete, delegado del pueblo wixárika, quien junto con Miriam Vargas dieron lectura al primero de los pronunciamientos de clausura.