Peña Nieto hoy promulga leyes energéticas; viola derechos de las comunidades

*Núcleos agrarios oaxaqueños señalaron al Ejecutivo y al Legislativo que las leyes no les hacen partícipes del desarrollo energético del país

Imagen retomada de www.informador.com.mx
Imagen retomada de www.informador.com.mx

México, DF, 11 de agosto. En días pasados, 15 núcleos agrarios oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec entregaron al Poder Ejecutivo, Legislativo y al Secretario de Energía (Sener) una carta abierta donde expresan su preocupación por las 11 leyes secundarias en materia energética que serán promulgadas hoy, pues éstas violan sus derechos y no les hacen partícipes del desarrollo del potencial energético del país.

Es importante mencionar que la carta fue redactada antes de que terminara de discutirse el paquete legislativo. En ella, las y los firmantes precisaron que era “indispensable que la nueva Ley introduzca mecanismos específicos para facilitar que las comunidades y pueblos de México establezcamos proyectos de generación de energía renovable compatibles con nuestro uso y disfrute del territorio, y con nuestra cultura y objetivos de desarrollo”, postura que siguen manteniendo.

Los núcleos agrarios lamentaron la rapidez con la que fueron aprobadas las reformas y advirtieron que estas reforzarán el desequilibrio estructural que hay entre las empresas privadas, en su mayoría multinacionales y los dueños de las tierras, mayoritariamente comunidades indígenas y campesinas. “Este proyecto de Ley pone al Estado del lado de las multinacionales eléctricas, y en contra de sus las comunidades y pueblos mexicanos”, señala la carta.

Asimismo señalaron que las comunidades tienen derecho a beneficiarse de los recursos energéticos de sus territorios, por ello instaron al gobierno a que fueran tomadas en cuenta para la creación de las leyes secundaria siempre considerando las diferencias existentes entre las y los campesinos y las empresas multinacionales.

De acuerdo con las y los firmantes, estas leyes “nos excluyen del desarrollo del potencial energético de México, reduciéndonos a meros obstáculos al avance de empresas privadas y transnacionales, las cuales son vistas como los únicos actores legítimos en la producción energética”, puntualiza un comunicado emitido por la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico AC.

“Tienen en sus manos una oportunidad histórica para dar forma a un sector energético incluyente y participativo, que respete y fortalezca los derechos que las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de México hemos conquistado a lo largo de los siglos. Esto incluye el derecho inalienable a generar prosperidad de forma sustentable para nosotros y para todo el país”, se lee en la carta.

En este sentido, los núcleos agrarios del Istmo solicitaron iniciar un diálogo nacional constructivo para enriquecer las leyes “y configurar un marco normativo incluyente para quienes siempre hemos defendido la cultura, identidad y territorio de todos los mexicanos”.

14/OVH