Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 6, 2014 at 9:00 am

En TPP presentan caso de Claudia Medina, sobreviviente de tortura

*Exigieron desistirse de las falsas acusaciones penales en su contra y erradicar la tortura sexual de las mujeres bajo custodia de agentes estatales

ClaudiaMedina durante la presentación de la campaña Rompiendo el Silencio |Foto: CésarMTz
Claudia Medina durante la presentación de la campaña Rompiendo el Silencio, 5 de mayo |Foto: César Martínez

México, DF, 5 de agosto. El caso de Claudia Medina Tamariz fue presentado ayer por el Centro Prodh en la preaudiencia “Violencia de Género y Feminicidio”, Distrito Federal, Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en donde se exigió al Estado mexicano reconocer que la tortura sexual es una práctica sistemática hacia las mujeres bajo custodia de agentes estatales.

Entre las otras exigencias se pidieron compromisos claros que lleven a la erradicación de esta práctica; desistirse de las falsas acusaciones penales en su contra, por los delitos de portación de arma y delincuencia organizada; investigar la tortura a la que sobrevivió Claudia y sancionar a los responsables de esos actos.

Anallely Álvarez Chávez, abogada del Centro Prodh, expuso los agravios y los derechos humanos violados a Claudia Medina, en donde destacó: la detención ilegal y arbitraria; la tortura psicológica, física y sexual; la violencia sexual como acto de tortura y de discriminación; la falta de debida diligencia y de acceso a la justicia.

Cabe recordar, que el 7 de agosto de 2012, Claudia Medina Tamariz, veracruzana de 34 años, dedicada al hogar y madre de tres adolescentes, fue detenida en su domicilio de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Marina, y luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica —incluidas amenazas hacia su familia, descargas eléctricas, asfixia y vejaciones sexuales— ella firmó una declaración que le construyeron; para luego ser presentada ante los medios de comunicación con una versión falsa sobre su detención y acusada de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Actualmente está en libertad condicional, enfrentando acusaciones falsas. Claudia quiere que los hechos se esclarezcan, para que la justicia y la tranquilidad regresen a su familia.

El Centro Prodh enfatizó que el caso de Claudia Tamariz se da en un contexto de impunidad y militarización, en donde los cuerpos de las mujeres son usadas como ‘botín de guerra’ y se convierten en el objeto perfecto para la fabricación de culpables. Asimismo, se enfatizó que que tan sólo en el 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió mil 921 denuncias contra las fuerzas armadas, 802 quejas contra la Policía Federal y, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se cometieron 4 mil 112 asesinatos de mujeres en sólo 13 entidades del país.