La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 5, 2014 at 8:30 am

Este 5 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

A trasmano las nuevas leyes acotan los derechos ciudadanos/Proceso En aras de garantizar el negocio de los nuevos actores en el sector energético, el gobierno de Enrique Peña Nieto encontró en las leyes secundarias un camino para la limitación de derechos de los ciudadanos aun sin recurrir al estado de excepción.  Bajo el principio de que la exploración y explotación de los hidrocarburos y el suministro eléctrico pueden ser afectados por alteración del orden público, el Congreso avaló la propuesta presidencial para que el gobierno federal tome de forma temporal el control de los bienes y equipos necesarios para garantizar el negocio de los nuevos actores privados nacionales e internacionales.

La CNDH cita a comparecer al secretario de seguridad de Puebla por enfrentamiento/Animal Político Tras la muerte de un niño de 13 años herido durante un enfrentamiento entre pobladores y policías de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) citó a comparecer el próximo 6 de agosto al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, para que explique los hechos ocurridos durante la protesta realizada en la carretera Puebla-Atlixco, el 9 de julio pasado.

Taquilleras, sobrecargos y empleadas domésticas se quejan ante el TPP/La Jornada Trabajadoras sexuales y domésticas, sobrecargos y taquilleras del Metro tienen algo en común: son víctimas de múltiples manifestaciones de violencia; sus derechos humanos y laborales son violados por autoridades corruptas, dirigentes sindicales y el crimen organizado, manifestaron ayer sobrecargos de Mexicana, trabajadoras de taquilla del STC Metro, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez y Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México.

Crearán comisión de niños migrantes/El Universal El Senado prevé integrar una comisión especial de seguimiento a la problemática de niños migrantes no acompañados en Estados Unidos, con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que será presentado para su votación por el pleno en los trabajos de periodo extraordinario que se reanudaron este lunes.

 

Impunidad en atentados contra periodistas y defensores de DH/Revolución Tres Punto Cero Los atentados contra periodistas en México demandan una pronta solución, sin embargo, poco han importado las denuncias por parte de organizaciones de defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, en el interior del país como en el extranjero sobre la alarmante situación que viven los comunicadores.

Mujeres, mitad de migrantes que pasan por México/Cimacnoticias Las directoras del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim) y de la organización civil Sin Fronteras, Fabianne Venet Rebiffé y Diana Martínez Medrano, respectivamente, dijeron que el número de mujeres migrantes se incrementó porque dejaron de ser sólo acompañantes de sus parejas y ahora emigran solas o con sus hijos. 

Medios libres: ante sus leyes, nuestra organización/Kaos en la Red Ubicada en la región de la Cañada Oaxaqueña, con la asistencia de diversos proyectos de comunicación: impresos, radios, periódicos virtuales, video-reporteros y representaciones sindicales, se celebra el III Encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios. Una de las principales causas que nos reúne es la de discutir el contenido de la reforma a la Ley Federal en Telecomunicaciones.

Inicia encuentro entre EZLN y pueblos indígenas de México/Chiapas Paralelo En el marco del 20 aniversario de la Convención Nacional Democrática (CND), el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a reunir en su territorio a simpatizantes de su lucha. En agosto de 1994, durante el natalicio de Emiliano Zapata, el EZLN convocó y celebró la CND en el poblado Guadalupe Tepeyac, ubicado en el corazón del territorio donde tienen presencia.