Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 4, 2014 at 8:50 am

Urgen soluciones para atender niñas y niños migrantes no acompañados

*IDC instó a El Salvador, Guatemala, Honduras, México y EU a garantizar los derechos de  la niñez y adolescencia migrante

 

Migrante | Foto: Melel Xojobal
Migrante | Foto: Melel Xojobal

México, DF, 3 de agosto. La Coalición Internacional  contra la Detención (IDC por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, así como a las autoridades mexicanas y estadounidenses, a establecer propuestas regionales para atender la creciente ola de migrantes menores de edad no acompañados, en las que se garanticen los derechos y bienestar de la infancia y adolescencia antes, durante y después del proceso migratorio.

La IDC apuntó que los países de tránsito y destino tienen la obligación de desarrollar modelos de recepción sensibles hacia las niñas, niños y adolescentes migrantes con el fin de que no sean detenidos, pues la detención a causa del estatus migratorio de las y los menores de edad no acompañados constituye una violación a sus derechos. Es por ello que llamó al diálogo entre las naciones, pero también recomendó incluir a la sociedad civil y a las comunidades de migrantes.

Es necesario “crear caminos para la migración legal y la reunificación familiar, invirtiendo en sistemas de revisión, evaluación y gestión de casos, fortaleciendo los sistemas de identificación y protección para los niños, niñas y adolescentes refugiados y traficados, reforzando el acceso a la asesoría judicial y al debido proceso, y estableciendo procesos de regreso voluntario y reintegración de manera segura y con apoyo para los niños, niñas y adolescentes siendo devueltos a su país de origen”, señaló un comunicado emitido por la IDC.

Asimismo, la Coalición Internacional contra la Detención hizo un llamado a los países de origen para que fortalezcan sus medidas de protección para los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan sin compañía y que por algún motivo han sido detenidos. La IDC propone realizar visitas de monitoreo a los centros de detención y las fronteras, tanto en México como en Estados Unidos, y fortalecer sus procedimientos de búsqueda y reunificación familiar”.

Es importante mencionar que la mayor parte de las niñas, niños y adolescentes migrantes huyen de una creciente violencia e inestabilidad en sus países natales y/o buscan seguridad con familiares que viven en Estados Unidos o México. En el camino hacia el país de destino, estas personas menores de edad “son vulnerables a la violencia, la trata, las extorsiones y el reclutamiento del crimen organizado y también corren el riesgo de ser privados de su libertad en los centros de detención migratoria”, puntualiza el comunicado.

La IDC señaló que en los primeros cinco meses de este año, autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 4 mil 239 niñas, niños y adolescentes no acompañados. Por su parte, autoridades de migración de EU, desde octubre de 2013, han aprehendido a más de 57 mil personas migrantes menores de edad no acompañados.

La IDC es una red global única compuesta por más de 300 organizaciones de la sociedad civil y personas en más de 70 países que ha estado trabajando en la región durante la última década. Cuenta con tres estudios que abordan el tema migratorio: Dignidad sin excepción, Infancia cautiva y Existen alternativas.

14/OVH