Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 1, 2014 at 9:00 am

En Honduras exigen libertad para el migrante Ángel Amílcar

 *El plantón fue convocado por la Fundación Martín Luther King, organización de defensa de los derechos del pueblo garífuna

Manifestación en la embajada de México en Honduras | Foto: CPTRT
Manifestación en la embajada de México en Honduras | Foto: CPTRT

Tegucigalpa, Honduras,31 de julio de 2014. Ayer se realizó un plantón frente a la embajada mexicana en Honduras para exigir la liberación de Ángel Amílcar Colón Quevedo, defensor de derechos humanos hondureño que fue reconocido la semana pasada como preso de conciencia por Amnistía Internacional, y cuyo caso fue asumido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización civil mexicana de defensa de los derechos humanos.

El plantón se realizó en el contexto del creciente interés de la sociedad hondureña por este caso, que incluye declaraciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Dr. Roberto Herrera Cáceres, en donde reconoció el carácter de defensor de derechos humanos de Ángel Amílcar, e hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen y castiguen la tortura y discriminación a la que fue víctima.

El plantón estuvo integrado por decenas de personas de origen garífuna), la intencionalidad del mismo era fundamentalmente llamar la atención de las autoridades mexicanas y hondureñas ante una situación grave que afecta al pueblo garífuna y que se refleja muy claramente en el caso de Ángel Amílcar.

La acción fue convocada por la Fundación Martín Luther King Jr. En palabras de su presidente, René García Oliva “Convocamos el plantón porque hay una indiferencia gubernamental hacia la problemática de Ángel Amílcar Colón allá en México. No ha habido ninguna gestión el gobierno nuestro para liberar a Amílcar Colón de la cárcel”. A través de la misma solicitaron “una cita en la Cancillería de la República con Mireya Agüero para que nos reciba y tratar de abrir una agenda en torno a este tema”.

El presidente de dicha organización de defensa de los derechos del pueblo garífuna, destacó: “nosotros insistimos de que hay mucha gente nuestra presa en México; hasta desaparecidos; y no hay una agenda en torno a este tipo de problemáticas. Nuestra gente va de aquí a Estados Unidos porque aquí no hay fuentes de trabajo”. El grupo de manifestantes fue atendido por el embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales Méndez, quien se comprometió a elevar su exigencia al gobierno mexicano.

Según indicó García Oliva, “estamos exigiendo que se forme una comisión entre el Gobierno mexicano y el de Honduras para atender esa problemática de muchos centroamericanos, hondureños que están ahí, presos en México. Porque además de Amílcar hay muchos otros presos en México”.

Las otras exigencias son: que se retiren los cargos en su contra y su libertad inmediata e incondicional; hacer una investigación sobre denuncias de torturas y otras violaciones de los derechos humanos, como al discriminación racial; y que comparezcan ante la justicia los responsables de estos actos.