La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 1, 2014 at 8:30 am

Este 1 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Cava Osorio Chong tumbas de migrantes al impedirles viajar en La Bestia/La Jornada En los recientes viajes de La Bestia, el tren que va de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, el flujo de indocumentados parece disminuir ante las amenazas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de no permitir que migrantes viajen montados sobre el ferrocarril. En respuesta, Alejandro Solalinde Guerra, aseguró que esto causará mayores riesgos para los centroamericanos, «Osorio Chong atenta contra los derechos humanos de los migrantes; está cavando sus tumbas desde antes de salir de su país».

Objeto que mató a niño fue lanzado por “infiltrados”, dice procurador de Puebla/Proceso Un grupo de organizaciones sociales pidió al Instituto Nacional de Protección de Derechos Humanos (Inprodh) y a Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) que participen “como garantes de la objetividad e imparcialidad” en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Puebla sobre el caso del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En Coahuila respaldan pago de salarios de desaparecidos/Excélsior El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, defendió la Ley de declaración de Ausencia de las Personas Desaparecidas, aprobada en mayo pasado por el Congreso del estado, y dejó en claro que protege los derechos humanos de las familias. Sin embargo, recordó que la nueva norma, que entro en vigor en mayo pasado, está fundamentada en la Ley General de Atención a Víctimas en su artículo 121 y segundo transitorio, el cual obliga a las entidades a contar con una ley en la materia.

Gobierno de Sinaloa crea ley que no permitirá a medios reportar temas de seguridad/Animal Político El Congreso aprobó una reforma a las leyes de justicia y seguridad que prohíbe a la prensa el “manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”…a menos que sea la proporcionada por el mismo gobierno.

La CNDH investigará las “graves violaciones a los derechos humanos” en desalojo de Chalchihuapan/Zona Franca La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará probables violaciones graves en el caso del desalojo registrado el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco, en San Bernardino, Chalchihuapan, donde resultó muerto el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Impune, 70 por ciento de casos de trata/Cimacnoticias En México persiste un alto nivel de impunidad, simulación al interior de los estados, carencias legislativas y ausencia de centros especializados de atención a víctimas de trata de personas, lo que impide terminar con este delito, dijo Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Asesinan a comunicador del Canal 9 de Zacatecas/Variopinto al Día El periodista mexicano, Nolberto Herrera Rodríguez, fue asesinado en su casa, en el municipio de Guadalupe, y su cuerpo fue hallado por sus familiares este martes, de acuerdo con un parte de la organización internacional Artículo 19. El portavoz de la organización indicó que el informador recibió más de veinte puñaladas y su cuerpo fue encontrado ya sin vida alrededor de las 9:00 de la mañana del martes luego de que una llamada del Sistema de Emergencias 066 anunció el hallazgo.

Después del escandalo, Derechos Humanos y autoridades supervisarán albergues/Michoacán Tres Punto Cero Derivado del descubrimiento de las condiciones en las que habitaban las 600 personas del albergue La Gran Familia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emprenderá a partir del próximo martes una revisión a los 80 albergues existentes en Michoacán, informó el ombudsman José María Cázares Solórzano.