Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 31, 2014 at 8:50 am

Frayba exige investigación por tortura y privación de la vida a joven chiapaneco

*Autoridades sólo levantaron cargos por abuso de autoridad, por lo que responsables no han sido castigados

 

Manifestación afuera del palacio municipal de Acala | Foto retomada de Noticiero Agencia 3
Manifestación afuera del palacio municipal de Acala | Foto retomada de Noticiero Agencia 3

México, DF, 30 de julio. El Centro de Derechos Humanos (CDH) Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció que, a 150 días de la detención arbitraria, tortura y privación de la vida de Rolando Pérez de la Cruz, ocurrido en el municipio de Acala, Chiapas, los delitos continúan impunes, ya que las autoridades no investigaron los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes contra el joven, a pesar de los signos de golpes y heridas que presentaba el cuerpo del joven, quien, según la versión oficial, se suicidó.

El Frayba advirtió que los responsables permanecen sin castigo, ya que la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas sólo “inició una investigación ministerial por el delito de homicidio sin considerar la Tortura; y el Juez Primero del Ramo Penal de Cintalapa, giró orden de aprehensión, sólo por el delito de abuso de autoridad, contra los ocho policías implicados, entre ellos el Comandante de la Policía Municipal”, precisa un boletín emitido por la organización.

Las y los defensores exigieron al Estado cumpla con su obligación de procurar y administrar justicia así como de investigar los posibles actos de tortura perpetrados en contra de Rolando Pérez, pues la tortura es un acto que debe investigarse de oficio e inmediatamente de manera imparcial, independiente y minuciosa por profesionales totalmente independientes al Estado, situación que no ocurrió en la privación de la vida del joven.

En demanda de justicia, familiares y personas solidarias mantuvieron una protesta, frente a la presidencia en la cabecera municipal de Acala, por los hechos violatorios a derechos humanos cometidos en contra de Rolando. Sin embargo, las y los manifestantes tuvieron que retirarse del lugar debido a que autoridades ejidales y municipales les hostigaron, acosaron y amenazaron con desalojarlos.

En este sentido, el CDH Frayba exigió información sobre el retardo y la falta de avance en las investigaciones sobre la tortura y privación arbitraria de la vida de Rolando. Asimismo demandó al gobierno de Chiapas garantizar la seguridad, integridad y los derechos a la protesta y manifestación a las y los familiares de Rolando Pérez, a la abogada del caso así como a las y los defensores y personas solidarias.

Recordemos que el CDH Fray Bartolomé de las Casas contantemente ha denunciado “los eventos de Tortura que funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, cometen de manera cotidiana, sistemática y sistémica”. Incluso expuso casos de tortura en Chiapas (incluyendo el de Rolando) ante Juan Méndez, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes durante su visita en México en abril de este año.

14/OVH