La edición de hoy, Los medios destacan — julio 30, 2014 at 8:30 am

Este 30 de julio los medios destacan

Medios convencionales

La represión como política de seguridad pública/Contralínea Como nunca antes, la Ciudad de México cuenta con el mayor número de personas tras las rejas: 43 mil. En 15 años, la cifra aumentó en 215 por ciento. Y en los primeros 6 meses de 2014, la Policía del Distrito Federal ha remitido a 120 mil ciudadanos ante un juez. Todo “un récord”, dice el secretario de Seguridad Pública, Rodríguez Almeida. Sin embargo, hasta el 70 por ciento de los detenidos cometieron faltas administrativas o delitos menores por montos que superan los 4 mil pesos. Se trata de la criminalización de la pobreza y de la protesta, señalan especialistas, defensores de derechos humanos y legisladores.

Se consultará a las comunidades previo a la «ocupación temporal» de sus tierras/La Jornada El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con cambios, la minuta que expide la ley de hidrocarburos, en la cual se mantiene la figura de ocupación temporal de las tierras para que empresas nacionales y trasnacionales puedan instalar complejos, aunque en el caso de las comunidades indígenas deberá aplicarse un proceso de consulta previa, libre e informada.

Diputados crean grupo de trabajo para investigar operativo en Chalchihuapan que llevó a la muerte de niño/Sin Embargo La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Grupo de Trabajo que investigará si existieron violaciones a las garantías individuales de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, durante la implementación de la “Ley Bala” al aplicar un operativo policiaco que condujo a la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo el pasado 9 de julio.

260 mil mexicanos serán deportados de EU en 2014, pronostica Segob/Animal Político La Secretaría de Gobernación (Segob) pronostica que hasta 265 mil mexicanos serán deportados de Estados Unidos al término de este año 2014. Esto, luego de que ayer lunes 28 de julio el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijera en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio radiofónico de Radio Fórmula que el número de repatriados sería de 60 mil; cifra que fue posteriormente precisada por la propia Segob.

Organizaciones piden que se retiren los cargos contra un preso de conciencia torturado/Kaos en la Red Ángel Amílcar Colón Quevedo, miembro de la comunidad afrodescendiente garífuna, fue detenido por la policía en 2009 en Tijuana, México, cuando intentaba viajar desde su hogar en Honduras a Estados Unidos. Desde entonces permanece recluido, acusado de pertenecer a una banda criminal.

Mujeres en Chiapas y otros estados, reivindican su derecho al uso y usufructo de la tierra/Chiapas Paralelo Unas 300 mujeres representantes de ejidos, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas y de otros estados del país, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, reivindicaron el fin de semana pasado su derecho al uso y usufructo de la tierra, violentado a través de las políticas públicas y reglamentos que sólo reconocen, dijeron, a los hombres como propietarios o titulares.

Tomará CNDH caso de albañiles presuntamente torturados/Quadratin Estado de México  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tomará el caso de los tres albañiles que fueron supuestamente torturados por militares adscritos a la Base de Operaciones Mixtas (BOM), para que se declararan como integrantes de un grupo del crimen organizado. César Archundia, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), turnó la denuncia luego de que en su dependencia inició la queja CODHEM/NEZA/650/2014, ya que también en la supuesta tortura participó el fiscal de Nezahualcóyotl.

Las enseñanzas del compañero Galeano/Agencia Subversiones La noticia del asesinato de José Luis López Solís —a quien la mayoría conocimos como Galeano— además de indignarnos, nos lleva de inmediato a los cuadernos, grabaciones y recuerdos de lo que nos dijo. Qué difícil es transcribir estas notas de estudiante en la conciencia de que Galeano, nuestro maestro en La Escuelita: La libertad según los zapatistas, ya no está. Asesinado por paramilitares hace casi 90 días.