Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 29, 2014 at 9:59 am

Exigen peritajes para esclarecer muerte de niño en Puebla

*Denuncian que gobierno de Puebla reprime manifestaciones con gomas de bala desde 2009

Aspectos de conferencia en Cencos | Foto: Sididh
Aspectos de conferencia en Cencos | Foto: Sididh

México, DF, 28 de julio. Organizaciones de la sociedad civil demandaron la intervención de expertos internacionales en la investigación sobre los hechos de Chalchihuapan, Puebla, ocurridos el pasado 9 de julio, que dio lugar al fallecimiento del adolescente indígena de 13 años, José Luis Tehuatle, quien fue herido por elementos de la policía estatal.

Al respecto, Leopoldo Maldonado, de Artículo 19 dijo que es cuestionable el por qué tardaron 24 horas en entregar el cuerpo de José Luis, “por ello tenemos que buscar respuestas con expertos independientes, pues no hay garantías de imparcialidad en la investigación del operativo”, ya que en “en México, los servicios periciales no realizan investigaciones serias y científicas que garanticen imparcialidad”.

Las OSC criticaron que en lugar de brindar resultados con base en peritajes y protocolos de análisis, las autoridades poblanas se han dedicado a divulgar sus «hipótesis» de que el niño José fue puesto como «escudo humano» en la protesta; que «no se usaron balas de goma»; o que «la violencia fue desatada por los pobladores de Chalchihuapan».

Simón Hernández, del Centro Prodh dijo que es “ofensivo” que el secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas diga que en Puebla no se utilizan balas de goma, “lo cual es totalmente falso”.

Antes de Moreno Valle, con el gobernador Mario Marín Torres, «se hizo uso de la fuerza para despejar manifestaciones» y también se dispararon gases lacrimógenos y balas de goma, apuntó Hernández.  Uno de esos casos fue en junio de 2009, una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el centro de Puebla, lo cual dio origen a una queja de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Los activistas exigieron la destitución de Facundo Rosas; señalaron que seguirán con los juicios de amparo contra la Ley bala y continuarán trabajando en coordinando con la defensa jurídica de Chalchihuapan.