La edición de hoy, Los medios destacan — julio 29, 2014 at 8:30 am

Este 29 de julio los medios destacan

Medios convencionales

La PGR afina un software para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de cadáveres/24 Horas La PGR usará un software que almacenará datos de personas ausentes y los recogidos del forense, en segundos reportará coincidencias. Se espera que el referido software, basado en un modelo de búsqueda de la Cruz Roja Internacional sustentado en datos útiles y extremadamente detallado, arranque su operación nacional en el 2015. Pero antes será utilizado a manera de prueba por la PGR y cinco estados que están siendo capacitados: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Insisten diputados en mantener el despojo de tierras con la figura de «ocupación temporal»/La Jornada El PRI en la Cámara de Diputados promovió un solo cambio a la ley de hidrocarburos, para incluir como un derecho de los titulares de terrenos la contraprestación por la ocupación temporal de sus tierras y que el pago se calcule antes del pago del ISR por parte de las empresas petroleras o de energía eléctrica.

Concluye sin acuerdos reunión entre gobierno y campesinos/Proceso  Después de haber dialogado durante dos horas y media en la Secretaría de Gobernación (Segob), autoridades del gobierno federal y representantes campesinos concluyeron su primera reunión sin acuerdos concretos sobre la reforma energética y el impacto en el campo. «Insistimos que vamos a echar atrás la reforma energética. Esto va a dañar no sólo al país y las finanzas nacionales, sino al propio sector agrícola”.

Alistan nueva ley para defensores y periodistas en el DF/El Universal La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Secretaría de Gobierno del DF y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) establecieron mesas de trabajo con organizaciones sociales para elaborar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del DF.

Demandan claridad en investigación de feminicidio en Edomex/Cimacnoticias El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) enviaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), una carta para explicar cuáles son los lineamientos mínimos a seguir para investigar de manera adecuada los asesinatos de mujeres en el Estado de México.

Detiene la PIM a tres activistas del CECOP por tentativa de homicidio/Appe Noticias México Tres activistas del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) por estar vinculados a una causa penal por tentativa de homicidio, misma por la cual está en el penal de Tepic el vocero del movimiento, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

En Monte Real y Villas Tziscao, denuncian despojo y afectaciones de empresario constructor traficante de influencias/Chiapas Paralelo Habitantes de los Fraccionamientos Monte Real y Villa Tziscao, denunciaron el tráfico de influencias y abuso del poder, del empresario y arquitecto, José Luis Orantes Aramoni, para apropiarse de tierras de una importante vialidad como el Boulevard Ciro Farrera, además de talar árboles y alterar el suelo con la remoción de tierra, ha convertido ya una zona de alto riesgo para los lugareños.

Exigen diputados crear base de datos de albergues de menores/Quadratin México La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados urgió a realizar un diagnóstico de los albergues de menores en el país, la situación en la que se encuentran éstos, el número y situación legal, así como la identidad de las niñas y niños que apadrinan.