Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 28, 2014 at 9:00 am

“Verdad, justicia, reparación”, a 40 años de desapariciones en Tarejero, Michoacán

*Exigieron castigo para los responsables del delito de lesa humanidad que tanto lastimó a la sociedad 

Por Olivia Vázquez Herrera 

Conmemoración por la desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz | Foto: Narce Santibañez
Conmemoración por la desaparición forzada de la familia Guzmán Cruz | Foto: Narce Santibañez

Zacapu, Michoacán, 27 de julio. A 40 años de distancia, continúa impune la detención y desaparición forzada de José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz, así como de José Luis Cruz Flores, Doroteo Santiago Ramírez y Rafael Chávez Rosas, habitantes de Tarejero, comunidad ubicada en el municipio de Zacapu en Michoacán.

Con el objetivo de no olvidar los hechos, la sociedad michoacana realizó un acto político cultural donde, exigieron verdad, justicia y reparación. El evento inició con el recorrido tradicional por las calles de la comunidad, representado por autoridades comunales, estatales, activistas y familiares de detenidos desaparecidos. Dicho recorrido estuvo acompañado por la banda musical de Tarejero, por bailables de Patzcuaro y por mujeres indígenas que portaban la bandera purépecha.

Luego del recorrido, se realizó el acto político, en donde la hermana más joven de los desaparecidos Guzmán Cruz dio su testimonio señalando que ella vivió toda su vida con miedo junto con su mamá, pero que a 40 años de los hechos, las exigencias por conocer el paradero de su padre y sus hermanos siguen en pie y que no cesarán en su búsqueda de justicia.

Anallely Álvarez Chávez, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que acompaña la defensa del caso, refrendó el compromiso con la familia y reiteró la exigencia de justicia por las desapariciones forzadas ocurridas durante la mal llamada Guerra Sucia, “porque todas y todos sabemos que eso fue terrorismo de Estado”, agregó la defensora. Asimismo, exigió la presentación y castigo de las y los responsables de dichos delitos de lesa humanidad que tanto lastimaron a Tarejero y a la sociedad mexicana.

Por su parte, Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Diego Lucero, recordó que ante las fallas en la impartición de justicia en México, el caso de la familia Guzmán Cruz se encuentra en el Sistema interamericano de Derechos Humanos, por lo que esperan la pronta resolución y presentación de los responsables de las desapariciones forzadas: “Militares, policías, cadenas de mando, todos deben ser presentados (…) porque mientras haya impunidad, en México no habrá democracia”, señaló.

Con el fin de no olvidar, es necesario construir la memoria histórica de las comunidades, saber de sus luchadores sociales y recordarles por su anhelo de querer construir una mejor sociedad. José Trinidad Ramírez, miembro del Concejo Comunal de Cherán, advirtió que “a veces el sistema utiliza formas para engañar y comprar la conciencia y dignidad de las comunidades”, por ello insistió en que siempre se recuerde a las y los detenidos desaparecidos y se compartan sus historias de lucha y vida con las nuevas generaciones.

Ofrenda purépecha, para la familia Guzmán Cruz
Ofrenda purépecha para la familia Guzmán Cruz | Foto: Narce Santibañez

Durante su intervención, el diputado José Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del congreso michoacano, informó que, a partir de la exigencia de justicia de las familias, se está gestando una Ley contra la Desaparición Forzada en Michoacán; una Ley para Prevenir la Tortura, y una más para Prevenir, Sancionar y Resarcir a Víctimas de Delitos, las cuales espera sean discutidas este año.

La conmemoración por los 40 años de la detenciones y desapariciones en Tarejero, la lucha de la familia Guzmán Cruz contó con la presencia de la señora Leonor Rosas Rángel, madre de Rafael Chávez Rosas, quien fue detenido junto con uno de los jóvenes Guzmán Cruz en 1974.  De igual forma, expresaron su solidaridad con la familia, el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México «Alzando Voces», la Organización Comuna P’urhépecha y la Organización Nación P’urhépecha Zapatista.

Asimismo se unieron a la exigencia de justicia los Concejos Comunales de comunidades como Cherán, Caltzontzin, Zacapu y Santa Fe de la Laguna, quienes coincidieron en que la lucha debe seguir hasta que se castigue a los responsables de las desapariciones forzadas, «porque si no hay verdad y justicia para los detenidos-desaparecidos del pasado, no la habrá para los del presente».