La edición de hoy, Los medios destacan — julio 28, 2014 at 8:30 am

Este 28 de julio los medios destacan

Medios convencionales

La represión desplaza a la política/Proceso La muerte de un menor de 13 años de edad, a consecuencia de las lesiones infligidas durante el desalojo violento de unos manifestantes que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, es la expresión más conmovedora de los efectos que pueden tener las legislaciones estatales encaminadas a permitir el uso de la fuerza pública para disolver manifestaciones pacíficas de protesta.En los últimos años han proliferado las iniciativas destinadas a criminalizar la protesta social, a prohibir las movilizaciones ciudadanas y/o a suprimir la libertad de expresión.

Indígenas en reclusión, tortura y terror/Milenio Cerca de 12 millones de mexicanas fueron detenidas arbitrariamente en el país Indígenas en reclusión, tortura y terror Vivir en una cárcel es ya — de por sí una penuria; para las mujeres significa hacinamiento, trato indigno, castigos inenarrables, cero atención médica y pésima alimentación. Si, además, se es indígena, la situación es de miedo. La cuarta visitadora de la CNDH, informó a SEMlac que entregó un informe exhaustivo al Congreso de la Nación, especialmente sobre la situación de las mujeres indígenas, que debe atenderse con carácter urgente.

Migrantes sobreviven a peligrosas travesías con ayuda de Grupos Beta/La Jornada Carlos vive en Playas de Tijuana. Hace un año viajó de su natal Chilapa, Guerrero, a esta frontera. Iba en busca del sueño americano y trató de cruzar por La Rumorosa. La noche del viaje, en la montaña escarpada y llena de barrancas, se rompió una pierna y fue abandonado por el pollero que lo llevaba. A la mañana siguiente lo encontraron tres integrantes del Grupo Beta (protección al migrante). Su rescate requirió de dos días.

IP debe pagar salarios de los desaparecidos en Coahuila/Excélsior Para garantizar los derechos de las personas desaparecidas en Coahuila, el gobernador, Rubén Moreira Valdés, promulgó durante el mes de mayo pasado la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas y la Reforma Constitucional al Código Penal en materia de desaparición.  En aquella ocasión estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos en México.

Moreno Valle intenta ‘comprar silencio’ de la madre del menor fallecido por #LeyBala/Revolución Tres Punto Cero La tragedia de la muerte de un niño, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, tras el uso de balas de goma para contener manifestaciones, por parte del régimen en Puebla a cargo de Rafael Moreno Valle, no cesa. Elia Tamayo, madre de la víctima, denunció que el gobierno morenovallista intentó “comprar su silencio” con dinero y apoyos en especie a cambio de que Tamayo declarara públicamente que su hijo había sido víctima de un impacto de cohetón por parte de los manifestantes.

Neza y Chimalhuacán tratan a las mujeres como “basura”/Cimacnoticias Dos meses atrás, ante la inacción y dilación de las autoridades del Estado de México para frenar el feminicidio y declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG), activistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) iniciaron una “alerta ciudadana” para visibilizar los lugares donde desaparecen y son arrojados los cuerpos sin vida de las mexiquenses.

La CRAC-PC hace un llamado a las comunidades de Guerrero para fortalecer su sistema comunitario de seguridad/Somos el Medio Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), desconocen a Eliseo Villa como integrante de su organización y hacen un llamado a todas las comunidades de la montaña y costa chica de Guerrero a fortalecer y defender el sistema comunitario de su policía. Así mismo invitan a redoblar esfuerzos y acciones en torno a la unidad, por la libertad de los presos políticos y por la solidaridad con las demás organizaciones del movimiento social que están siendo reprimidas por el estado.

Cómo México se convirtió en el infierno para los migrantes/Plumas Libres Frente a la vieja estación de ferrocarril en el pueblo de Medias Aguas, Veracruz, hay una casa verde con la pintura desgastada y ventanas oscuras. A su lado un par de árboles de mango, junto a la puerta los restos abandonados de lo que alguna vez fue una motocicleta. La casita de una sola habitación es igual a miles en Veracruz y México. Para muchos centroamericanos en situación migratoria irregular la fachada descascarada fue lo último que vieron antes de su secuestro.