Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 24, 2014 at 8:50 am

A 40 años de la desaparición Guzmán Cruz, exigen verdad y justicia

*Centro Prodh y Fundación Diego Lucero piden el esclarecimiento del paradero

Escolta purépecha, en Tarejero, Michoacán / Foto: Andrés Díaz Fernández
Escolta purépecha, en Tarejero, Michoacán / Foto: Andrés Díaz Fernández

México, DF, 24 de julio. En este, el 40 Aniversario de la detención desaparición de José de Jesús Guzmán Jiménez; Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz; José Luis Cruz Flores, Doroteo Santiago Ramírez y Rafael Chávez Rosas, la familia Guzmán Cruz, la Fundación Diego Lucero y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez  refrendan su compromiso con la verdad y la justicia.

En estos 40 años la familia y la sociedad michoacana ha tenido que superar múltiples obstáculos interpuestos no solamente por las ocho administraciones federales sino también por otras esferas del poder estatal, incluidos el Poder Judicial y el Poder Legislativo, denuncian las organizaciones.

El Centro Prodh y la Fundación Diego Lucero siguen exigiendo el esclarecimiento del paradero de la familia Guzmán Cruz y de todos los  detenidos desaparecidos durante el periodo de la llamada “guerra sucia”, en realidad terrorismo de Estado, así como el castigo de los responsables intelectuales y materiales de delitos de lesa humanidad que enlutaron a cientos de familias y agraviaron a comunidades y a la sociedad en su conjunto.

“Persistimos en la exigencia de justicia tanto en el ámbito nacional, en el que la procuración e impartición de justicia continúa obstaculizada y, en los hechos, negada, como ante instancias de la justicia internacional. El caso de la familia Guzmán Cruz se encuentra ya en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esperamos que en un corto plazo se emita una resolución favorable a la familia y por tanto a la verdad y la justicia”, apuntaron.

Las organizaciones seguirán con esfuerzos para que se conserve la memoria histórica y se establezca con claridad para todos, ya que “los caídos no fueron delincuentes ni jóvenes extraviados sino revolucionarios que luchaban por una sociedad verdaderamente justa”.

En el contexto del 40 aniversario, el próximo 26 de julio en la comunidad indígena de Tarejero, Michocán se realizará un acto conmemorativo para exigir verdad y justicia.