La edición de hoy, Los medios destacan — julio 23, 2014 at 8:30 am

Este 23 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Con las reformas, mineras extranjeras continuarán devastando el territorio nacional/La Jornada Las reformas promovidas recientemente por el gobierno de Enrique Peña Nieto abren la puerta para que compañías trasnacionales sigan devastando el territorio nacional mediante técnicas mineras que acaban con el agua, la tierra y otros recursos naturales de las comunidades donde se asientan, señalaron diversas organizaciones sociales.

Más migrantes más abusos/Reporte Indigo Entre 2010 y 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atendió a 297 mil 327 migrantes y realizó 31 mil 46 gestiones a su favor, incluidos llamadas telefónicas, contacto con sus autoridades consulares y consultas con médicos y psicólogos. De acuerdo con el organismo, en comparación con 2009, se atendió a 51 por ciento más personas en estaciones migratorias, y aumentaron en 287 por ciento las gestiones a su favor.

Torturan policías a niño en Tabasco/Reforma Policías de este Municipio presuntamente golpearon, amenazaron y torturaron a un niño de 13 años para obligarlo a acusar a su padre de asaltar un súper. Dicho negocio es propiedad del suegro del Alcalde priista José Marín.

Cuestionan regulación de publicidad de comida chatarra/Proceso Los criterios para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas y del distintivo nutricional “no tendrán efecto sobre la salud y podrían ser contraproducentes al ser de 100% a 300% más permisivos que los aplicados en otros países”, aseguraron El Poder del Consumidor (EPC) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

El Estado mexicano, obsesionado por el control del espacio público/Desinformémonos Existe una andanada de intentos por restringir la participación de las personas y pueblos en las decisiones medulares del país. La organización social es mal vista por los gobiernos, y poco a poco se construyen entramados legales que dejan al libre arbitrio de las autoridades la “pertinencia” de las protestas sociales.

Denuncian amenaza de atentado al albergue de migrantes en Arriaga/Chiapas Paralelo Carlos Bartolo Solís miembro de la Casa de Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, denunció esta tarde haber recibido una amenaza de un presunto posible atentado que podría ser perpetrado en ese lugar por un grupo de miembros del crimen organizado, supuestamente encabezados por una persona al que sólo se le identificó como Simón “N”.

Figura de la expropiación se mantiene en la Ley Agraria/Revolución Tres Punto Cero Durante la discusión de las leyes secundarias en materia energética, Alejandro Encinas Rodríguez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que no está en contra de la creación de nuevos instrumentos para garantizar la preservación de los recursos naturales; sin embargo sí se opone a un aparato burocrático costoso e innecesario para el país.

Anulan permiso a Monsanto en Yucatán/Variopinto al Día El juez primero de distrito del estado de Yucatán revocó el permiso concedido a la empresa estadounidense Monsanto, con el que se pretendía expandir la siembra de soya transgénica en el sureste mexicano. El documento había sido firmado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde 2012…