Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 22, 2014 at 9:00 am

Centro Prodh presenta el caso de Ángel Amílcar, migrante criminalizado, torturado y encarcelado

*En 2009 Ángel fue torturado por militares y policías durante 24 horas; Se encuentra preso en Nayarit

Portada de dossier
Portada de dossier

México, DF, 22 de julio de 2014. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)  presenta públicamente el caso de Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante discriminado y torturado por militares y policías durante 24 horas. La conferencia se realizará hoy martes 22 de julio a las 11 am en las instalaciones del Centro Prodh. En dicha conferencia participará Amnistía Internacional.

Desde marzo de 2009, mientras se encontraba retenido en una casa en Tijuana, Baja California (a la que fue llevado por un coyote con falsas promesas de ayuda para cruzar a Estados Unidos), Ángel fue detenido arbitrariamente por policías federales y estatales. En la actualidad se encuentra encarcelado en el Cefereso no. 4, en Tepic, Nayarit, acusado falsamente de diversos delitos relacionados con delincuencia organizada. Actualmente, Ángel continúa con su labor de defensor, involucrado en su propia defensa jurídica, pero también buscando las formas de difundir su caso a fin de que otros migrantes no sufran lo que él ha padecido.

La historia de Ángel, defensor de derechos humanos en Honduras

Por Denise González Núñez/Centro Prodh

Ángel nació el 21 de octubre de 1976 y es originario de la comunidad de Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios en Honduras. Él es el noveno hijo de una familia de 10 hermanos.

Su padre, Juan Colón, era pescador y murió cuando Ángel tenía nueve meses de edad. Su madre, Jacinta Raquel, trabajó para cubrir las necesidades de sus hijos e hijas, ella falleció en octubre de 2013. A pesar de las dificultades económicas su familia se mantuvo unida, en un ambiente amoroso y solidario.

En su juventud Ángel Amílcar ingresó al Instituto San Pedro Apóstol en Sangrelaya Iriona, departamento de Colón, Honduras, como aspirante a  la vida sacerdotal. Su dirección espiritual en ese tiempo estuvo a cargo del Ismael Moreno Coto, S.J., director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y de Radio Progreso. Posteriormente, ingresó al Bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Ramón Rosa. Más adelante, al considerar que su vocación no era la sacerdotal, se trasladó a la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, donde ingresó al Centro Universitario Regional del Norte para estudiar Ingeniaría Eléctrica.

Ángel destaca por su labor de defensa de los derechos humanos y por su compromiso social. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras y participó en la articulación de Afroamérica XXI en Honduras. Entre 2001 y 2003 laboró en la Asociación Hondureña Mujer y Familia, organización que se dedica a proteger el derecho de las personas a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. También colaboró y fue presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

Como integrante de Ofraneh, Ángel participó en el litigio del caso López Álvarez vs. Honduras en el Sistema Interamericano, caso que actualmente cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Alrededor del año 2000 Ángel se enamoró de July Alexandra, con quien tuvo dos hijos: Ángel Elvir, que nació en el año 2001 y Álex, que nació en 2006. Ángel Amílcar partió de Honduras en enero de 2009 porque al mayor de ellos le diagnosticaron cáncer. Ángel quería cruzar México y llegar a Estados Unidos para encontrar un trabajo que le permitiera costear la atención médica de su hijo, sin embargo, Ángel Elvir murió en septiembre de 2009, seis meses después de la partida de su padre.