Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 15, 2014 at 8:50 am

En Puebla amenazan a defensores de personas migrantes

*Red TDT exige investigación y protección para los defensores del albergue “La Asunción”

Imagen retomada de internet
Migrantes centroamericanos | Imagen retomada de internet

México, DF, 14 de julio. La Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT) denunció que el pasado 11 de julio, el defensor de derechos de personas migrantes, Venancio León Cruz, integrante del albergue “La Asunción” ubicado en Puebla,  fue amenazado por  tres hombres a dos calles del albergue.

De acuerdo con un comunicado, un hombre lo empujó y dos más lo aventaron a la pared y le dijeron: «no somos rateros, sólo queremos tus papeles»; lo jalonearon y abrieron la mochila de donde le sacaron su libreta con apuntes del módulo sobre seguridad y un folder con papelería de la Ibero Puebla (universidad donde estudia el diplomado Migración irregular, seguridad y estrategias de comunicación) y le dijeron: «llévale un mensaje al padrecito, que ya no queremos más alborotos y tú ya no le hagas a la mamada yendo a la escuelita (…)”. Venancio presenta lesiones en el cuello y teme por su integridad personal.

La Red TDT señaló que éste no es el primer incidente de seguridad que sufren los integrantes del albergue, en lo que va del año Venancio y el padre Gustavo Rodríguez Zarate, coordinador del albergue, han recibido cinco amenazas por presuntos migrantes. En 2013 también fueron amenazados de ser golpeados, un pseudo-migrante destrozó un área del albergue y sufrieron un robo de computadoras y cámaras de seguridad.

El albergue La Asunción y sus integrantes reciben a las y los migrantes centroamericanos que pasan por México para llegar a Estados Unidos, les brindan techo, alimento y asistencia. Esta labor resulta imprescindible en el actual contexto de violencia y las amenazas ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.

Ante estos acontecimientos exigimos que se investiguen las agresiones a Venancio León Cruz, al padre Gustavo Rodríguez Zárate y los demás integrantes del albergue, que se castigue a los responsables y se les brinde protección para garantizar la seguridad del equipo del padre Gustavo.