Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 14, 2014 at 9:00 am

GDF sigue criminalizando la protesta social; exigen libertad para detenidos del 2 de octubre

*Alejandro Bautista y Mario González fueron sentenciados a más de 5 años de prisión

Detenidos 2 de octubre de 2013 | Foto: Cuartooscuro
Detenidos del 2 de octubre de 2013 | Foto: Cuartoscuro

México, DF, 13 de julio. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal está por resolver el amparo de José Alejandro Bautista Peña, detenido arbitrariamente el 2 de octubre del 2013 en la Ciudad de México y sometido a un proceso jurídico lleno de irregularidades, contradicciones y omisiones.

Dicho amparo fue interpuesto por la defensa jurídica en contra de la sentencia de 5 años y 9 meses para decretar su absoluta e incondicional libertad.

De acuerdo con la información difundida por Comité Cerezo, el Segundo Tribunal cuenta con todos los elementos jurídicos y de derechos humanos para revertir la injusticia y sentar otro precedente en cuanto al respeto a los derechos humanos de los manifestantes, como lo fue el amparo que otorgó la absoluta libertad de Ilia Adad Infante Trejo, detenido también arbitrariamente el 2 de octubre del 2013.

Durante la detención, Alejandro Bautista, primero fue obligado a borrar el material fotográfico, segundo fue víctima de una detención arbitraria e ilegal y tercero fue también víctima golpes y tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de la policía del Distrito Federal.

Actualmente se encuentra injustamente preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado de delitos que no cometió (ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad), tal y como lo prueban las fotografías, videos y testimonios presentados por su defensa y que son del dominio público.

Comité Cerezo señaló que el injusto encarcelamiento de Alejandro Bautista y la sentencia de 5 años y 9 meses que se le impuso es un lamentable ejemplo del proceso de criminalización del derecho humano a la protesta y es resultado de la limitación al ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, reunión, asociación y manifestación por parte del gobierno de la Ciudad de México.

José Alejandro Bautista Peña tiene 42 años, es promotor cultural, miembro de la Asociación Civil Xicalote, activista comunitario en el sur de la Ciudad de México, comediante, actor y defensor de la lucha del pueblo de San Andrés Totoltepec. Se encuentra preso por ejercer su derecho a la libertad de manifestación y expresión, por ello es un preso de conciencia, puntualizó Comité Cerezo.

Caso Mario González

En el blog solidaridad Mario González, quien fue perseguido, detenido y torturado el 2 de octubre de 2013 por la policía del Gobierno del Distrito Federal, difundió que la magistrada de consigna del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Celia Marín Sasaki, integrante de la Quinta Sala Penal dictó una nueva sentencia de 5 años 1 mes 15 días a Mario González García.

Mencionada resolución fue hecha el pasado 11 de julio, en respuesta en «supuesto» cumplimento al amparo directo concedido por el  Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, donde se le ordenaba a la Sala Penal reponer el procedimiento y dictar una nueva sentencia.

“No es de extrañarse que la sala haya dictado una sentencia supuestamente distinta pero que a la vez siguiera respondiendo a los intereses del gobierno de Distrito Federal volviendo a condenar a nuestro compañero de manera injusta. Con esta resolución se confirma que en este país se criminaliza a quien se organiza para construir un mundo con paz dignidad y justicia”.

“No nos conformaremos con dicha resolución por lo que en breve presentaremos un Amparo  Directo del cual volverá a conocer un Tribunal Colegiado de Circuito, señalando una vez más la serie de violaciones procesales, y a sus derechos humanos de que ha sido objeto Mario González”.

Carta pública de Mario de mayo de 2014, luego de 56 días en huelga de hambre y más de cinco meses hospitalizado clic AQUÍ