Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 11, 2014 at 9:10 am

Denuncian a congreso de Chihuahua por leyes discriminatorias hacia las mujeres

*OSC se reunieron con la Relatora Especial sobre violencia contra la mujer de la ONU

Marcha 25 de noviembre 2012, Ciudad de México/ Foto:César Martínez
Marcha 25 de noviembre 2012, Ciudad de México/ Foto:César Martínez

México, DF, 10 de julio. Organizaciones de la sociedad civil del estado de Chihuahua denunciaron internacionalmente al congreso de Chihuahua por legislar leyes discriminatorias que violan los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas, al aprobar el Código Procesal Civil y el Código Procesal Familiar.

En el contexto de la visita no oficial de Rashida Manjoo, Relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, organizaciones de la entidad sostuvieron una audiencia para denunciar las violaciones a los derechos en dicha reforma.

Mencionado código que se aprobó es una flagrante violación a los derechos económicos de las y los mexicanos, al debido proceso, a la igualdad procesal, criminaliza la pobreza, acelera el despojo y promueve la corrupción al otorgar total discrecionalidad de los jueces, aseguran las 13 organizaciones mediante un comunicado.

Para las organizaciones es de suma importancia visibilizar ante la Relatora la situación que prevalece en el estado, el contexto en el que se defienden los derechos humanos y las diferentes declaraciones de los integrantes del congreso al minimizar la violencia familiar.

Luz Estela Castro, dirigente del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), dijo que los cambios en el código familiar son un retroceso legal que envía un mensaje de impunidad a los agresores, además de que desafía la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Campo Algodonero de Juárez, así como las recomendaciones recibidas por parte de los distintos mecanismos de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La audiencia de las dirigentes de las organizaciones se da en el marco del “Conversatorio con organizaciones de la sociedad civil. Diagnóstico sobre la situación de la violencia contra las mujeres”, que se celebra en la Ciudad de México.

Las organizaciones que participan en la denuncia son el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Cedehm, Círculo de Estudios de Género, Ecos de Mirabal, Abogadas Demócratas, Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua, Observa Ciudadana, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres Barzonistas, Mujeres por México en Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y la Organización para la defensa del patrimonio familiar y los derechos humanos.