La edición de hoy, Los medios destacan — julio 9, 2014 at 8:30 am

Este 9 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Atenco, «bomba de tiempo» tras el cambio de régimen de ejido/La Jornada La resistencia contra proyectos de desarrollo urbano –que incluyen la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– es por un principio de justicia, pues para nosotros la tierra es nuestra vida, cultura y costumbres, expusieron Ignacio del Valle, Adela Romero y Bernardino Cruz, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDF), en el foro La situación del derecho a la tierra de los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Declaraciones triunfalistas y cifras a medias no ocultan que México vive una guerra, dicen expertos y activistas/Sin Embargo Células de civiles armados operan en Tamaulipas para defenderse del crimen organizado, afirmó ayer un reportaje del Global Post. A finales de junio, en Veracruz, se encontraron dos fosas clandestinas con más de 30 cuerpos. Y Michoacán, dicen hasta las cifras oficiales, sigue sometido a los actos violentos. Si alguien se informara sólo por el discurso de Presidente Enrique Peña Nieto; el país está mejor que nunca. Y no es así, coinciden analistas y activistas.

¿Puede ser legislador una persona analfabeta?/Reforma ¿Las personas que no saben leer ni escribir pueden ser excluidas de los cargos de elección popular? Éste el tema que empezó a debatir ayer la Suprema Corte de Justicia. Los Ministros se enfrascaron en una discusión sobre la validez del artículo 69 de la Constitución de Durango, que a partir de agosto de 2013 señala que, para ser diputado local, es requisito saber leer y escribir.

Amparos patronales impiden evaluar un posible rescate en Pasta de Conchos/La Jornada La empresa Industrial Minera México promovió una serie de recursos legales contra la decisión del gobierno federal para revisar las instalaciones de la carbonera Pasta de Conchos y que mediante un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) se determine si es factible reanudar la búsqueda de los restos de 63 trabajadores atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

Disyuntivas del periodismo en Guerrero/Kaos en la Red Los días 5 y 6 de julio de este año se llevó a cabo el primer encuentro estatal: Reporteros defendiendo a reporteros en la ciudad de Chilpancingo. El encuentro estuvo dividido en tres mesas temáticas “el papel del periodista”, “tema laboral” y “la seguridad”.  Las precarias condiciones en las que trabajan los obreros de la información en Guerrero son deplorables a comparación de las ganancias que obtienen algunos dueños de los medios (hoy llamados empresas) vía convenios de publicidad con las instancias gubernamentales y privadas.

Guardias comunitarias de la Huasteca, tradición que enfrenta al despojo/Desinformémonos El pueblo xi-iuy de La Palma enfrenta amenazas cada vez más poderosas sobre su territorio –como empresas y una privatización de tierras impulsada por el gobierno-, pero recurre a su tradicional guardia comunitaria, herencia de su autonomía, para defenderse. En lo que hoy es San Luis Potosí, desde antes de la llegada del hombre europeo, las culturas originarias desarrollaron una tradición de autonomía y defensa de la territorialidad.

Ley electoral no garantiza derechos políticos a las indígenas/Cimacnoticias Las indígenas que desean participar en política enfrentan obstáculos para hacerlo debido a la educación en sus comunidades, la violencia y una triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres, lo que deriva en que en México de 500 diputadas y diputados sólo cuatro sean legisladoras de grupos étnicos, dijo la periodista e investigadora en temas de indigenismo Marta Gómez Rodulfo.

México sigue sin garantizar territorios libres de transgénicos/Revolución Tres Punto Cero A pesar de que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), establecida en 2005, así lo establece, en México todavía no existen zonas libres de organismos genéticamente modificados (ogm), de acuerdo a lo informado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), status legal que afecta principalmente a las comunidades agrícolas de Yucatán.