Uncategorized — junio 30, 2008 at 12:09 pm

Lunes 30 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta verde porque si bien se vive un momento de incertidumbre en términos del Derecho Internacional de los DH por el hecho de que aún no se ha nombrado al titular de la OACNUDH, en un proceso que no ha sido todo lo claro que se quisiera, el hecho de que se haya basado una decisión de la justicia federal en tratados internacionales, es una muestra de que incluso en un momento no particularmente positico para los DH, pueden darse avances significativos.

Confuso y politizado el caso News Divine

Autoridades locales y federales politizan el caso; CDHDF, fiel de la balanza.

Los medios han sido luz y sombra del caso; revelan información, pero toman postura.

Conforme pasan los días el caso News Divine se va tornando más confuso por la serie de contradicciones en que han incurrido las diversas instancias de justicia involucradas, y por el grado de politización que está alcanzando. Si Felipe Calderón, retomó la voz de algunos actores e hizo propia, de manera inusitada, la acusación de que el GDF criminaliza a los jóvenes, Marcelo Ebrard, respondió que había asumido con “hombria” los hechos. El diario El Centro, por su parte, convocó a ONG para que expresaran su postura al respecto de manera peculiar (ver la Imagen del día).

Mientras tanto las investigaciones avanzan sin muchos resultados más allá de la consignación de Guillermo Zayas, responsable del operativo, y del propietario de la discoteca. El diario El Universal consigna hoy la presencia de personal de la PGJDF a pesar de que la dependencia lo había negado en días anteriores. Por otra parte Milenio Diario, señala que la Agente del MP encargada de levantar la averiguación previa contra Zayas fue partícipe del operativo.

Más allá de las especulaciones que se están dando en torno al caso, resulta claro que la tragedia del News Divine no sólo se enmarca en la proverbial criminalización de la cultura juvenil por parte de autoridades federales y locales, sino en una política de seguridad pública ineficaz y violadora de los DH. En este contexto corresponde a los organismos públicos de DH –la CDHDF en este caso– dar seguimiento a las quejas presentadas por las víctimas, así como documentar y emitir recomendaciones por las irregularidades que el caso está presentando. Estas instancias públicas no sólo cuentan con los recursos para investigar, sino también con las facultades legales.

Magistrado basa sentencia en tratados internacionales

En caso de un indígena hidalguense decidió aplicar el PIDCP y el 169-OIT

El pasado 25 de junio se dio un hecho inédito sumamente significativo para la vigencia del derecho internacional de los DH en México. Ese día el magistrado Jorge Fermín Rivera emitió una sentencia que pide que sea repuesto el juicio en contra del indígena hñahñu Margarito García Castro, quien había sido acusado de secuestro, pero a lo largo del jucio que se le siguió no contó con un traductor que le explicará en su propia lengua las acusaciones y los pasos del proceso. El caso resulta significativo, resalta La Jornada hoy, porque el Magistado podría haber dictado la misma sentencia basado en instrumentos nacionales. Un positivo en la vigencia de los DH.

Hoy último día de funciones de Arbour; no hay sustituto

Ban Ki-moon afirma que no le ha ofrecido el puesto a nadie aún

El día de hoy se cumple el plazo que Louis Arbour había anunciado para el término de su mandato como Alta Comisionada de la ONU para DH. Como ya hemos mencionado en este espacio en otras ocasiones, el proceso se ha conducido de manera por demás sigilosa y apenas hace una semana el Secretario general de la ONU había señalado que no había ofrecido a nadie el puesto. Sin embargo el que parecía el candidato más fuerte José Ramos-Horta, presidente de Timor Oriental, anunció el viernes que declinaba el cargo por razones políticas. Se mencionan a varios funcionarios de la ONU para el cargo. También se habla del mexicano Luis Alfonso de Alba.