La edición de hoy, Los medios destacan — julio 3, 2014 at 8:30 am

Este 3 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Concede un juez la suspensión provisional contra la ley bala aprobada en Puebla/La Jornada El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) logró que un juzgado de distrito admitiera a trámite un amparo contra la ley aprobada en el Congreso de Puebla hace un mes, que faculta a la policía local a utilizar armas de fuego contra manifestaciones públicas, con el supuesto objetivo de «preservar la vida» de sus agentes o de terceros.

La sociedad y la democracia pierden ante Televisa, al aprobarse el dictamen de Ley Telecom/Sin Embargo El dictamen para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se aprobó en lo general, sin debate real y violentando el proceso legislativo. El Senador Javier Corral Jurado, uno de los más críticos del dictamen, afirmó que el Senado le entregó al Presidente Enrique Peña Nieto la moneda con la cual pagará a la televisora de Chapultepec los favores prestados durante su campaña presidencial.

13 estados mexicanos contemplan todavía delitos contra el honor/Animal Político Las penas por difamación, calumnias e injurias son un corsé a la libertad de expresión. En Baja California, donde hay cinco periodistas procesados por estos cargos, se discute hoy en comisiones el dictamen para la despenalización.

En riesgo, áreas naturales protegidas y el agua, advierten ambientalistas/La Jornada Las áreas naturales protegidas sin programa de manejo –como Yum Balam, donde se ubica la isla Holbox– y el agua, de la cual México tiene baja disponibilidad, están en riesgo con las leyes secundarias de la reforma energética, advirtieron organizaciones ambientalistas. Además atentan contra derechos humanos y sociales, ya que se da prioridad a la obtención de beneficios económicos a partir de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, por encima de los derechos de tierra y el abasto de agua.

Marchan en frontera sur de México a favor de niños y niñas migrantes/Chiapas Paralelo Activistas de la frontera sur iniciaron hoy una marcha que partió del río Suchiate – frontera entre México y Guatemala-, para exigir se detenga la deportación masiva de niños y niñas migrantes. Acompañados por Jeferson, un menor de 5 años de edad que simboliza a los miles de niños y niñas que solos o con sus familias, salen porque su país les negó las condiciones de seguridad y desarrollo para quedarse en él.

Irregularidades en investigación de feminicidio en Guanajuato/Cimacnoticias El desarrollo de la investigación sobre la violencia feminicida en el estado Guanajuato –de la que depende una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad– fue “poco transparente, irregular y a conveniencia del gobierno federal”.De ese modo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –instancia de la Secretaría de Gobernación– y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) demostraron “el poco interés y sensibilidad que tienen para detener la violencia de género”.

Desarticular a la CRAC, estrategia maquiavélica del gobierno para servir a las empresas mineras/Desinformémonos En unos cuantos meses el gobierno del estado está logrando desestabilizar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Costa y Montaña de Guerrero, surgida en la base de las comunidades hace casi 19 años. Pero no logrará terminar con lo sembrado por la CRAC en los pueblos. El gobierno se equivoca, los líderes no son la CRAC.

En Colima desechan proteger el maíz criollo, y en Morelos lo vuelven Ley/Colima 3.0 Ahora que el estado de Morelos aprobó una ley para proteger el maíz criollo, resulta extraño el argumento con el que en Colima se desechó una iniciativa propuesta con el mismo objetivo. En mayo de 2013 un grupo de la sociedad civil impulsó la llegada al pleno legislativo de una iniciativa para proteger el maíz criollo en Colima, pero esta fue desechada por improcedente…