Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 3, 2014 at 8:50 am

Debate de Ley Telecom debe incluir propuestas de la sociedad civil

*Activistas le «bajan el switch al Senado»; exigen que ley reglamentaria  respete  libertad de expresión

Por Olivia Vázquez Herrera

 

#SwitchOffMx  al Senado| Foto: Olivia Vázquez
#SwitchOffMx al Senado| Foto: Olivia Vázquez

México, DF, 2 de julio. Organizaciones, colectivos, artistas y sociedad civil exigieron a las y los senadores encargados de discutir en los próximos días la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom) refrendar su compromiso con la ciudadanía e incluir en el debate las propuestas de la sociedad, las cuales, entre otros puntos, incluyen garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, no limitar el derecho a la protesta social, la protección de los datos de las personas y el acceso al espectro radioeléctrico.

151 organizaciones —integrantes del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, de la Red TDT, entre otras— entregaron a Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, el documento La Ley de Telecomunicaciones que queremos, donde plantean 18 puntos esenciales a considerar por las y los legisladores para la creación de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión.

El documento subraya la importancia de que internet sea un espacio plural, abierto y equitativo; que se respeten los derechos a la privacidad de la ciudadanía en las comunicaciones, por encima de los intereses particulares (protección de datos personales, la no geolocalización en tiempo real ni el bloqueo de señal); fomentar la pluralidad informativa y asegurar una perspectiva transversal de género, la protección de los derechos de la niñez así como el acceso a la información de las personas con capacidades diferentes.

También exigen el establecimiento de límites claros a la concentración mediática y económica (fin de monopolios); garantizar la independencia editorial de medios públicos así como la autonomía financiera y sobrevivencia de los medios sociales (acceso al espectro de medios comunitarios, sociales e indígenas); y, la regulación de los tiempos de publicidad oficial en los medios.

En este sentido, un grupo de activistas, integrantes del colectivo #SwitchOffMx, se concentró afuera de las instalaciones del Senado de la República para denunciar que la iniciativa de la Ley Telecom enviada por Enrique Peña Nieto, a la que calificaron como “una estrategia de control y represión” que limitaría las libertades democráticas conseguidas por las y los ciudadanos y que llevaría a México a un retroceso.

Las personas convocantes al acto político recordaron que uno de los puntos centrales de la iniciativa pretende bloquear toda señal de telecomunicaciones en eventos que representen un peligro para la seguridad del país, lo que atentaría contra la libertad de expresión y restringiría el derecho a la protesta social.

Protesta el Colectivo #SwitchOffMX frente al Senado contra el dictamen de las leyes secundarias en la reforma de telecomunicaciones | ©César Martínez López
Protesta el Colectivo #SwitchOffMX frente al Senado contra el dictamen de las leyes secundarias en la reforma de telecomunicaciones | ©César Martínez López

Por ello, realizaron una demostración de lo que le ocurriría a la población si el punto anterior fuese aprobado por el Senado: Utilizaron un jammer, es decir, un aparato que tiene la posibilidad de bloquear toda señal de telecomunicaciones en un perímetro de 10 a 15 metros a la redonda. Las y los asistentes y representantes de los medios de comunicación pudieron constatar que los teléfonos celulares, en efecto, no tenían cobertura 3G y no podían enviar mensajes de texto ni realizar llamadas.

Posteriormente, las y los convocantes destruyeron el artefacto con el fin de representar el rechazo a la iniciativa de Enrique Peña Nieto. Las piezas del jammer desmantelado fueron colocadas en cartulinas colgadas en el enrejado del Senado, cada una simbolizó los 18 puntos que la sociedad civil exige sean tomados en cuenta en el debate legislativo de la Ley Telecom. Asimismo, invitaron a la sociedad a estar al pendiente de la discusión de las y los senadores y luchar para que las propuestas ciudadanas sean incluídas.