Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 2, 2014 at 9:00 am

Exigen seguridad para defensores de migrantes en Chiapas

*Reciben amenazas y el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras no responde

Instalaciones del albergue en Tapachula, Chiapas
Instalaciones del albergue «Todo por ellos» en Tapachula, Chiapas.

México, DF, 1 de julio. Amnistía Internacional señaló que se encuentra «profundamente preocupada» por la seguridad de José Ramón Verdugo Sánchez, defensor de los derechos de migrantes, y de las personas que integran el albergue «Todos por ellos», ubicado en Tapachula, Chiapas, ya que han sido objeto de amenazas de muerte por un ex residente de éste albergue que se unió a una conocida banda local centroamericana.

De acuerdo con información proporcionada a AI, luego que las y los defensores fueron amenazados pidieron ayuda al agente de la policía estatal designada para brindar protección como parte de las medidas de seguridad ofrecidas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, el agente se negó a actuar. Casi una hora después, llegó al albergue una patrulla, que no formaba parte de las medidas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo. Para  ese momento, el agresor ya se había marchado.

Para Amnistía Internacional es sumamente grave el hecho de que no se activaran de inmediato las medidas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal. En este sentido, se hace un llamado a las autoridades federales y estatales a que se implementen de forma inmediata, y en coordinación con los propios afectados, medidas para garantizar que las y los defensores del albergue puedan llevar a cabo su legítima labor sin temor a sufrir represalias. Asimismo, la organización solicitó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas recibidas por el personal del albergue garantizando que estas no se materialicen.

La organización solicitó que se revisen de inmediato las medidas de protección proporcionadas a José Ramón Verdugo Sánchez, Jorge Adevar Echeverría Escalante, el personal, los voluntarios y las personas migrantes del albergue “Todos por Ellos”, para que los responsables de no emprender acciones para proteger sus derechos, incluyendo su integridad física, rindan cuentas de sus actos.

Cabe recordar que en 2013, José Ramón Verdugo fue amenazado como represalia por su trabajo de proporcionar seguridad a jóvenes migrantes vulnerables. Se vio obligado a cerrar el albergue hasta que se acordaron y se pusieron en marcha medidas de protección.

El albergue para las personas migrantes “Todo por Ellos” ofrece alojamiento temporal a niños, adolescentes y menores de edad que viajan solos, como migrantes, a través de México. Algunos de los servicios principales que proporciona a los migrantes son comida, atención médica y asistencia jurídica y contra la explotación sexual.