La edición de hoy, Los medios destacan — julio 2, 2014 at 8:30 am

Este 2 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Familias de Guerrero y Michoacán huyen a EU por temor al crimen organizado/La Jornada Al igual que en Centroamérica, en México la violencia que generan grupos criminales ha provocado que menores de edad y familias enteras huyan de sus comunidades y traten de ingresar a Estados Unidos. En esta ciudad fronteriza los albergues para migrantes han sido impactados por el flujo de quienes huyeron de entidades como Guerrero y Michoacán, ante la amenaza de ser secuestrados o desaparecidos por integrantes de grupos criminales.

Beneficios a Televisa y “saña” contra medios comunitarios, en dictamen de telecom/Proceso El nuevo dictamen de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión mantiene el criterio de preponderancia por “sector” y establece un artículo 9 transitorio para permitirle a Televisa seguir adquiriendo nuevas empresas en televisión restringida. “Es grotesco, es una absoluta saña en contra de las concesiones de uso social”.

Imputan a la policía ministerial de Sinaloa tres desapariciones forzadas/La Jornada Familiares de tres personas desaparecidas se manifestaron ante las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en protesta por la nula respuesta de las autoridades. Activistas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) que participaron en los plantones aseguraron que testigos vieron cuando agentes de la policía ministerial del estado se llevaron detenidos a los hoy desaparecidos.

Fuerzas Armadas de Estados Unidos, detrás de los marinos mexicanos/Contralínea Durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas estadunidenses desarrollaron en territorio mexicano un programa intensivo de adiestramiento para efectivos de la Armada de México. Hasta 45 “actividades” o cursos de capacitación realizaron los Mobile Training Team de Estados Unidos en instalaciones de la Secretaría de Marina.

 

En sólo 9 meses, detiene EU a 1,200 niñas migrantes mexicanas/Cimacnoticias Las más de 51 mil niñas y niños sin documentos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos no tienen garantizada una asistencia jurídica adecuada para impugnar la ilegalidad de su detención, o pedir la protección internacional, dijo el Instituto para la Mujer en la Migración (Imumi).

La tribu yaqui con la ley a su favor y el gobierno en contra/Desinformémonos Se han ganado todas las batallas jurídicas contra el Acueducto Independencia, obra con la que el gobierno de Sonora pretende desviar el agua del Río Yaqui a Hermosillo, capital del estado. La tribu yaqui y los productores del valle Yaqui han entablado juicios desde el 2010, todos con sentencias a favor de ellos, pero las autoridades estatales, en complicidad con las federales, simplemente no cumplen lo dispuesto.

Peña Nieto reprobado por más de la mitad de mexicanos/Revolución Tres Punto Cero El 44 por ciento de la población mexicana ve con desesperanza el futuro y sólo un 18 por ciento piensa que vendrá algo mejor. Estos datos los proporciona un estudio que realizó el grupo GEA-ISA, durante los días 6 y 8 de junio del presente año.