Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 2, 2014 at 8:50 am

Women’s Link entrega antipremio a juez que condenó a Yakiri  

*La decisión fue “sexista y retrógrada”; mismo juez insiste en no aplicar perspectiva de género

Por Olivia Vázquez Herrera

Yakiri Rubí Rubio Aupart y su padre José Luis Rubio durante la conferencia en el Centro Prodh | CIMACFoto: César Martínez López
Yakiri Rubí y su padre José Luis Rubio durante la conferencia en el Centro Prodh | Foto: César Martínez López

México, DF, 1 de julio de 2014. La organización internacional Women’s Link entregó al juez Santiago Ávila Negrón, del juzgado 68 de lo Penal del Distrito Federal el antipremio “El Garrote del Público”, por su decisión “sexista y retrógrada en cuestión de equidad de género” en el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart.

Dicho juez sentenció a Yakiri a pasar 60 años en prisión. Recordemos que Yakiri en legítima defensa, asesinó a uno de sus dos agresores sexuales en diciembre del año pasado, en donde se evidenció la impunidad que existe en el sistema judicial del Distrito Federal.

Por su parte, Marina Beltrán, madre de Yakiri Rubí, señaló que el hecho de que el antipremio haya sido otorgado a la sentencia del caso de su hija “da cuenta a la sociedad de la clase de jueces que tenemos”; los cuáles parecen estar más interesados “en encerrar a las víctimas y dejar libres a los agresores”, complementó Ligia Cantú, madre de Ema Gabriela Molina Cantú, quien también fue juzgada de manera retrógrada por el juez Ávila Negrón.

En conferencia de prensa, Yakiri Rubio denunció las inconsistencias del juez durante su proceso penal, el cual, aún no concluye aunque ya se encuentra en libertad: Cuando inició, Ávila Negrón se encontraba de vacaciones por lo que asumió el caso su secretario, Jesús Sevilla Flores —quien dictó el auto de formal prisión—, aunque posteriormente el juez desechó las pruebas presentadas por la familia de la joven y ratificó la sentencia emitida por Sevilla.

Asimismo, la joven señaló que el juez inventó una historia para sentenciarla, pues éste declaró que había sostenido una reunión privada con Yakiri, en la que ella se había declarado culpable del homicidio de su agresor, Miguel Ángel Ramírez, situación que Yakiri negó de manera contundente.

Sin embargo, éste no es el primer caso llevado por Ávila Negrón en el que demuestra la falta de aplicación de perspectiva de género en su trabajo, ya que también es responsable de la sentencia por fraude de Ema Gabriela, originaria de Yucatán, y que denunció la violencia intrafamiliar de la que era víctima, no obstante, fue encarcelada en Tabasco.

Ligia Cantú Lugo, madre de Ema Gabriela, presente también en la conferencia de prensa, denunció el machismo y la misoginia con que el mismo juez ha actuado en el caso de su hija, pues desde hace dos años, a Ema se le fabricaron cinco delitos, entre ellos el de violencia infantil contra sus hijos y el de fraude; éste último sentenciado por Santiago Ávila Negrón.

La señora Ligia reclamó que el caso de su hija sea llevado por un juez que labora en una entidad (DF) donde su hija nunca ha residido, lamentó que exista demasiada corrupción en el sistema judicial, y denunció que el funcionario del juzgado 68 de lo Penal del DF, actúe de manera machista, misógina y sin perspectiva de género. En la plataforma virtual change.org existe una petición donde se exige justicia para Gabriela y sus tres hijos.