Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 1, 2014 at 8:45 am

Ante la migración de niñas y niños, «La 72» realiza actividades

 *Verano 2014: En la Frontera Sur, quebrando los límites

Imagen retomada de www.20minutos.com.mx
Imagen retomada de 20minutos.com.mx

México, DF, 30 de junio. “Ayer fueron los varones que migraban para salvar a sus familias, después salieron las mujeres, les tocó el turno a los grupos vulnerables y hoy son los aun más vulnerables quienes están ya no sólo saliendo, sino literalmente huyendo de la muerte: las y los menores de edad”, alertó Fray Tomás González.

Dicho fenómeno es resultado de la omisión de los gobiernos involucrados como origen, tránsito y destino de las rutas migrantes, pues “no se ha querido tocar en lo más mínimo el sistema económico, político, social que ha metido a los flujos migratorios en una violencia indescriptible. El clamor de miles de personas catapultadas por dicho sistema es cada vez más tumultuoso”, denunció Fray Tomás mediante un comunicado.

Ante la tragedia humanitaria sobre el nuevo “rostro sufriente de la migración” de niñas y niños, La 72 Hogar – Refugio para migrantes está organizando diversas actividades Verano 2014: En la Frontera Sur, quebrando los límites.

Las actividades se que se realizarán del 1 de julio al 25 de agosto en Tenosique, Tabasco. Entre las acciones destacan campamentos migrantes en la Frontera Sur, cine migrante en  Tenosique, toma de la “bestia”, murales colectivos, conmemoración del cuarto aniversario de la masacre de San Fernando en Tamaulipas y la declaración de El Ceibo.

Aunque el  horizonte es desolador, La 72 busca “cooperar para que el forzado y sufriente camino” de las y los migrantes encuentre en México un poco de solidaridad, al mismo tiempo de seguir exigiendo a las autoridades justicia, combate a la impunidad.

“No se pueden quedar y no tiene  a donde ir; expulsados por la pobreza y la amenaza inminente de muerte en el país de origen; extorsionados por el crimen organizados, secuestrados y ejecutados en el país de tránsito, y deportados si logran llegar al país de destino”, Movimiento Migrante Mesoamericano.