La edición de hoy, Los medios destacan — julio 1, 2014 at 8:30 am

Este 1 de julio los medios destacan

Medios convencionales

Incompleta, la reforma de derechos humanos/La Jornada Al inaugurar las mesas de análisis denominadas Protección de los derechos humanos en sede jurisdiccional: guía para la labor legislativa, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, precisó que ‘‘no podríamos estar conformes con los avances en la reforma constitucional en la materia, el reto es fortalecer la colaboración entre poderes para concretar dichos cambios’’.

Un año y medio después, la reforma de telecom está por completarse/Animal Político El anuncio de garantizar “el derecho al acceso a la banda ancha”, licitar dos cadenas abiertas de televisión e impulsar la competencia en telecomunicaciones fue bien recibido el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto notificó que una reforma en el sector sería una de las 13 primeras acciones en su gobierno. Año y medio después, se prevé que esta primera semana de julio inicié en el Congreso la discusión de las leyes secundarias para completar, a más tardar el próximo 8 de julio, esa reforma.

Menores salen de sus países en busca de cobijo, pero en EU y México sólo los detienen y deportan/Sin Embargo La asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración denunció que el creciente flujo migratorio de miles de niñas, niños y adolescentes de Centroamérica y México que huyen de sus países hacia Estados Unidos, se debe a que su “integridad y seguridad están en riesgo y requieren protección internacional”. La pobreza que han provocado los tratados de libre comercio han dejado a la región sin posibilidades de crecimiento.

Exigen 270 ONG someter a consulta proyecto de acueducto en Sonora/Proceso Organizaciones civiles de 70 países reprocharon al secretario de Gobernación, el desacato a ordenamientos judiciales para someter a consulta la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, por la afectación a la tribu yaqui. 270 organizaciones civiles de todo el mundo enviaron este lunes una carta Osorio Chong en la que manifiestan sus inquietudes por la construcción del acueducto.

 

Sin transparencia, conforman grupo que indagará feminicidio/Cimacnoticias El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declararon desierta la convocatoria para conformar el Grupo de Trabajo que investigará la violencia feminicida en el estado de Morelos, pero aún así nombraron a investigadores para hacer esta tarea.

EE.UU. ordena endurecer la política migratoria de México contra centroamericanos/Revolución Tres Punto Cero La relación bilateral de México con Estados Unidos tiene uno de sus principales ejes en la política migratoria. Durante los primeros meses de 2014 el gobierno estadunidense reportó que 46 mil 188 menores de edad llegaron a ese país. Recientemente, en entrevista con la cadena televisiva ABC, el presidente estadunidense Barack Obama hizo un llamado a los padres de familia centroamericanos para evitar que sus hijos intenten el “sueño americano”…

La quinta parte de la Sierra de Puebla destinada a proyectos “de muerte”/Lado B Una quinta parte de la Sierra Norte de Puebla está en manos privadas para desarrollar proyectos mineros, hidroeléctricos y de explotación de hidrocarburos, el 73% de las tierras privadas pertenecen a la empresa canadiense Almaden Minerals, quien planea la construcción de una mina a cielo abierto en 122 mil hectáreas del municipio de Ixtacamaxtitlán, aseguró Tamar Ayrikyan, coordinadora de Investigación de la organización Poder.

Nueva marcha en Tamaulipas para exigir paz/Variopinto al Día De nueva cuenta, cientos de personas marcharon el pasado domingo por las calles de la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, para pedir que haya paz en la entidad fronteriza. Con esta suman seis las marchas  para exigir la paz en la entidad, desde abril pasado se han llevado a cabo movilizaciones en Ciudad Mier, Tampico, Victoria Reynosa y Matamoros.