Minera San Xavier se niega a irse; autoridades avalan su operación, pero dicen que retirarán permiso

  • Opositores afirman que en lugar de disminuir actividades la empresa las ha incrementado.

  • La Semarnat dice que “a más tardar” mañana retirará el permiso a la empresa, pero que ésta ha operado legalmente

En estas páginas informamos el 30 de octubre que el Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier había obtenido un triunfo legal por medio del cual un juez ordenaba a la Semarnat revocar el permiso de uso de suelo otorgado a la Minera. De inmediato la empresa emitió informaciones que descalificaban a sus opositores y afirmaban que todos los permisos, licencias, concesiones o autorizaciones que les son requeridos por las leyes mexicanas para operar son válidos y vigentes. De la misma forma señalaba que ya había recurrido al amparo para tratar de revocar la victoria opositora, lo cual fue considerado infructoso por Pro San Luis Ecológico que afirma que la resolución del tribunal es definitiva e inapelable.

En un artículo el FAO afirma que la minera “nunca obtuvo la autorización de su manifestación de impacto ambiental y por ende la licencia de cambio de uso de suelo. Así lo determinó la sentencia de octubre de 2005 que estableció que ni de forma condicionada se podía autorizar el proyecto minero de los canadienses. La supuesta autorización con que ha operado la minera fue otorgada por la Semarnat el 10 de abril del 2006, y la misma ha sido declarada ilegal por haber violado la sentencia de octubre de …”.
Posteriormente también denunciaron que ante el fallo, la empresa incrementó sus actividades. La Semarnat, por su parte ha afirmado que acatará la sentencia y a más tardar mañana retirará el permiso a la minera, aunque ha afirmado que desde su inicio ha operado “en la legalidad”. Por la desconfianza ante las autoridades los opositores presentaron una nueva denuncia por desacato.