La edición de hoy, Los medios destacan — junio 26, 2014 at 8:30 am

Este 26 de junio los medios destacan

Medios convencionales

La tortura ha aumentado 500% de 2006 a la fecha/La Jornada Aunque no existe la posibilidad de tener cifras exactas sobre la tortura en México, se ha calculado que desde inicios del sexenio pasado esa práctica se incrementó en casi 500 por ciento, señaló José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio.

Admite Peña ausencia de una política de Estado en derechos humanos/Proceso En un reconocimiento implícito de la ausencia de una política de Estado en materia de derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto consideró hoy que deben realizarse esfuerzos para transformar al país en una auténtica sociedad de derechos.

Cuidan tierras ante daño por mina/El Universal El Progreso dicen que no cambiarán sus tradiciones por dinero que ofrecen empresas. Hay quienes a la fecha quieren que entre la minera, pero casi todos se convenmunales de San Miguel El Progreso, quien tiene una tarea difícil al continuar la lucha legal para impedir que se instale la minera.

Reconstruir escuela y clínica costará 200 mil pesos: EZLN/Animal Político El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que la reconstrucción de la escuela y la clínica de La Realidad –destruidos el pasado 2 de mayo por simpatizantes de los partidos PVEM y PAN quienes, además, asesinaron al maestro indígena José Luis Solís López– tendrá un costo estimado de 200 mil 209 pesos, por lo que, a través del Subcomandante Insurgente Moisés, vocero del grupo rebelde, reiteró el llamado a la comunidad nacional e internacional para, de forma solidaria, hacer aportaciones financieras que permitan llevar a cabo la obra.

 

Migrantes, sin más opción que huir/Revolución Tres Punto Cero Migrantes centroamericanos viven un estado de emergencia y desesperación que los apremia, sin importar consecuencias ni tragedias, a huir y cruzar México, dio a conocer el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). El organismo dio a conocer un informe sobre la situación por la que atraviesa la población migrante, en el que valoran que durante los últimos meses este sector está abandonando sus países de manera forzada.

Buscan agilizar fondo de protección a periodistas/Variopinto al Día  A pesar de haberse publicado hace cerca de siete meses en el Diario Oficial de la Federación, el Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, éste no ha sido puesto en marcha, sin embargo, ya se propusieron nuevos cambios.

Detrás del “bullying” se oculta la violencia de género/Cimacnoticias El “bullying” o acoso escolar ha puesto una máscara a la violencia de género contra las niñas y las adolescentes en los centros educativos. A los servicios de psicología de las escuelas acuden principalmente niñas, quienes refieren ser víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros, incluso acoso sexual.