La edición de hoy, Los medios destacan — junio 25, 2014 at 8:30 am

Este 25 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Denuncian detención del activista Braulio Gómez, en Chiapas/Proceso Agentes de la policía estatal, con el apoyo de militares, capturaron en el municipio de Jitotol al activista y defensor de derechos humanos Braulio Gómez. El activista fue aprehendido “mediante un operativo encabezado por elementos de la Policía Estatal y del Ejército, sin que hasta el momento se sepa la causa y acusaciones, temiendo que haya sido trasladado al CERS 14, conocido como penal de El Amate”.

Seis de cada 10 indígenas enfrentan rezagos educativos de 20 años/La Jornada En México, seis de cada 10 indígenas enfrentan un rezago en sus niveles de escolaridad, en comparación con el promedio alcanzado por la población no indígena. Se estima que sólo cinco de cada 10 de quienes están en edad de cursar su primaria la concluyen, y menos de tres terminan la secundaria.

Por tentativa de homicidio, dan 13 años de cárcel a joven detenido el 2 de octubre/Animal Político El Juzgado 40 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia condenatoria contra Abraham Cortés Ávila (de 23 años de edad), quien fue detenido el pasado 2 de octubre de 2013, durante los disturbios callejeros que derivaron de la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco, y quien recibió una sentencia de 13 años y cuatro meses de cárcel, por los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa, y ataques a la paz pública.

Encabeza el IMSS lista de quejas de pacientes/Reforma La mayor parte de las quejas de pacientes presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) son originadas por atención médica inadecuada o negligencia por parte de personal del IMSS. El IMSS encabeza la lista de las 10 autoridades federales más señaladas en los registros de quejas de la CNDTT. El informe de actividades 2013 de este organismo refiere que ese año se registraron 660 quejas en contra del IMSS.

 

Guerrero: El “desarrollo” construido con la destrucción de las comunidades/Desinformémonos El gobierno de Guerrero impulsa las hidroeléctricas a pesar de la oposición de las comunidades indígenas y campesinas que ven en estos proyectos a los verdugos de sus pueblos, culturas y tradiciones. La destrucción de los movimientos sociales continúa, no existe apertura ni diálogo y los intereses perversos prevalecen en el estado.

Embisten nuevamente a la revista Contralínea con saqueo de instalaciones; Segob no reacciona/Revolución Tres Punto Cero Las instalaciones de la revista Contralínea se vieron allanadas la noche de ayer, cuando 19 equipos de cómputo, una cámara de video profesional, tres pantallas de televisión, equipo de audio, discos compactos con información editorial, expedientes periodísticos de los reporteros y alguna de su documentación personal guardada en sus escritorios fueron tomados tras irrumpir en la editorial ubicada en Río Churubusco 590, colonia Del Carmen, Coyoacán.

En operativo policial, rescatan a vocera de mujeres migrantes/Cimacnoticias Luego de 10 días de cautiverio en una “casa de seguridad”, cerca de Reynosa, Tamaulipas, este lunes en dos operativos encabezados por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron liberados Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, ambos de nacionalidad hondureña, junto con 114 migrantes que fueron plagiados por grupos del crimen organizado.

Contra la urbanización salvaje: Tepoztlán resiste frente al despojo/Subversiones La empresa constructora Tradeco con anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pretende ampliar a seis carriles la autopista del tramo La Pera-Cuautla en el estado de Morelos; obra que en su recorrido de 21 km a través de Tepoztlán amenaza con destruir el equilibrio de un área natural que guarda riqueza biológica y arqueológica de invaluable importancia para sus habitantes. Esta área pertenece al corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin, y a la histórica zona de Tlaxomolco, así como la recién descubierta Yohualichan.