Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 24, 2014 at 9:00 am

“Buscan dividir y desaparecer a la Policía Comunitaria en Guerrero”

*CRAC-PC denuncia hostigamiento por parte de ex coordinador regional Eliseo Villar

Policía comunitaría en Guerrero
Policía Comunitaria en Guerrero

Guerrero, San Luis Acatlan, 23 de junio. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) lamentó la confrontación que se vivió el sábado 21 de junio en el municipio de San Luis Acatlán, cuando un grupo armando al mando de Eliseo Villar Castillo y Nicolás de la Cruz Manzano agredió a policías comunitarios.

En dicha confrontación, los agresores hirieron a uno de los integrantes de la Policía Comunitaria, y el lesionado falleció por falta de atención médica. Los hechos sucedieron en el barrio de Playa Larga, y en el lugar conocido como “el talachero”, en donde los integrantes de la CRAC-PC realizaban sus actividades cotidianas de seguridad.

Posterior a estos hechos, los policías comunitarios detuvieron a Nicolás de la Cruz Manzano, poniéndolo en resguardo en una de las comunidades. A los pocos minutos Eliseo Villar, acompañado de aproximadamente 40 personas armadas, asaltaron la Casa de Justicia y golpearon “salvajemente” a integrantes de la CRAC-PC, dejando escapar a los presos que estaban en proceso de investigación, y se llevaron los que se encontraban en el lugar.

Cabe destacar, que el pasado 29 de marzo del presente año la asamblea regional de autoridades comunitarias destituyó a Eliseo Villar del cargo de coordinador regional de la CRAC-PC.

Recientemente, Eliseo Villar ya había provocando a los integrantes de la policía comunitaria, “pues necesitaba (…) hacerse notar nuevamente y lo hecho provocando daño y agresión a la gente, a los pueblos y a  nuestra institución comunitaria».

Es evidente que Eliseo “sólo busca el protagonismo político y el beneficio económico personal, y para ello necesitan seguir presentándose como autoridad”. También denunciaron que “lo que buscan es la división de los pueblos y la desaparición de la CRAC-PC, ya que ésta representa un símbolo de dignidad y de autodeterminación de los pueblos y comunidades, pero también representa un estorbo para el gobierno y los empresarios para dar cancha libre a las empresas mineras extranjeras para saquear los recursos minerales de nuestro territorio”.

Por lo anterior, mediante un comunicado exigieron al gobierno que “saque las manos de este conflicto”, que respete a la institución comunitaria, que retire todo crédito y recursos económicos a la facción que representa Eliseo Villar.

El Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, la Casa de justicia comunitaria de San Luis Acatlán informaron que por acuerdo de consejeros regionales y de autoridades comunitarias, con la mediación de Abel Barrera Hernández, de Tlachinollan, de Miguel Álvarez, de SERAPAZ y del sacerdote Leonardo Morales de la Parroquia de San Luis Acatlan, se concretó la entrega de Nicolás de la Cruz, a la gente de Eliseo Villar, tratando de evitar mayores agresiones a la comunidad.

Por otra parte, exigieron la liberación inmediata de las autoridades y de policías comunitarios detenidos por Eliseo Villar, y pidieron al gobierno del estado provea lo necesario para garantizar que se realice dicha petición.