Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 23, 2014 at 8:52 am

Exigen cancelar gasoducto que afectaría comunidades en Tlaxcala, Puebla y Morelos

*Comités comunitarios interpusieron un amparo y presentaron una queja ante la CNDH

Imagen retomada de TeleFórmula PueblaMéxico, DF, 22 de junio. Ante la posible construcción del gasoducto como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), Comités comunitarios de Tlaxcala interpusieron, el pasado 18 de junio, un amparo con un juez federal, con el objetivo de que se ordene la suspensión de la obra y por consiguiente la cancelación definitiva.

Asimismo, en mayo presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue y determine la violación a derechos fundamentales de los pueblos, emita una recomendación a las empresas que han tratado de imponer el gasoducto Morelos.

“Exigimos información veraz y adecuada a la población de los riegos reales que implica el PIM para que las comunidades seamos libres y sea respetada en nuestra decisión de no al gasoducto”.

El PIM consiste en producir energía eléctrica para la industria, mediante un proyecto termoeléctrico de ciclo combinado que usa gas natural y vapor, razón por la que han empezado a construir dos plantas termoeléctricas en Huexca, Yecapixtla, Morelos; un acueducto que despojará a los pueblos del oriente de Morelos de las aguas que corren por el Río Cuautla; y un gasoducto que atravesaría por 24 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, pasando por encima de los pueblos afectados y sus inconformidades.

Las comunidades han denunciado el uso indebido e ilegal de la fuerza policiaca y militar para intentar callarlos e imponer las obras.

En el año 2004 la empresa Gas Zapata llegó a las comunidades de Tlaxcala, buscando negociar el paso del gasoducto, nuevamente en 2011 personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha abordado de manera individual a las y los propietarios o poseedores de las tierras, “aún sabiendo que en nuestras comunidades nos organizamos por usos y costumbres y discutimos asuntos de interés común en nuestras Asambleas de Pueblo”.

CFE busca conseguir la firma de convenios con información falsa y oculta a las comunidades los riesgos anunciados por expertos en relación al proyecto.

Por todo lo anterior, las representación de los comités comunitarios en Tlaxcala así como diversas organizaciones, esperan que la CNDH investigue los hechos y determine la violación a los derechos humanos; y al juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación que garantice el acceso a la justicia y ordene la cancelación definitiva del proyecto integral Morelos y en particular del gasoducto Morelos.

Las denuncias son firmadas por los Comités Comunitarios de San Jorge Tezoquipan del municipio de Panotla, San Vicente Xiloxochitla del municipio de Nativitas y La Trinidad Tenexyecac municipio de Ixtacuixtla, estado de Tlaxcala; Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo local A.C., Instituto de Derechos Humanos y Democracia A.C., Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todos y Todas”.