La edición de hoy, Los medios destacan — junio 23, 2014 at 8:30 am

Este 23 de junio los medios destacan

Medios convencionales

El gobierno desaparece a los desaparecidos…/Proceso Además de tardías, las cifras de desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón y lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto entregadas a la ONU en marzo pasado difieren de las que las propias autoridades manejan en el país, así como de las recabadas por organizaciones civiles. Y aun cuando al llegar a Los Pinos el priista habló de 27 mil, su administración omite ese dato central y opta por decir que en los últimos siete años se integraron 291 expedientes por desaparición forzada, de los cuales 99 están radicados en el fuero federal y el resto en procuradurías de los estados donde ese delito está tipificado.

Obligan a la SE a revelar coordenadas de las concesiones mineras en México/Animal Político  La Secretaría de Economía (SE) deberá dar a conocer las coordenadas geográficas de las concesiones mineras de la República mexicana, correspondientes al periodo del 4 de febrero de 2013 a la misma fecha de 2014. En un comunicado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dijo que a solicitud de un particular, el ente obligado respondió mediante la Dirección General de Regulación Minera, que no cuenta con dichas coordenadas.

#YoSoy132 denuncia agresión en Zacatecas/La Jornada Integrantes del movimiento #YoSoy132 aseguraron en un comunicado que integrantes de las policías municipal de Zacatecas, estatal preventiva y de la Metropol Zacatecas-Guadalupe los agredieron e insultaron la tarde del sábado, cuando pegaban propaganda en el centro histórico de Zacatecas.

Diputados federales piden prevenir agresiones contra periodistas/Sin Embargo Diputados federales exhortaron a las procuradurías General de la República (PGR) y locales a implementar estrategias para prevenir delitos y agresiones contra los periodistas. La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yesenia Nolasco Ramírez, precisó en un comunicado que lo anterior se realizó mediante un punto de acuerdo que se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Chiapas: 18 años de no cansarse de buscar a Minerva hasta encontrarla/Pozol Colectivo “La desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, se enmarca en la estrategia de guerra implementada por el gobierno mexicano en contra de la población civil, así lo demuestra el Plan de Campaña Chiapas 94”, afirma el Centro de Derechos Huamos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), a 18 años de la desaparición de la indígena chol, del municipio de Tila, en el norte del estado.

Avalan investigación de feminicidio en Morelos/Cimacnoticias El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dieron un primer paso para reconocer la violencia feminicida en el estado de Morelos, al acceder al inicio de una investigación en la materia.

Mancera y su obsesión por la limpieza social/Revolución Tres Punto Cero El gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera, publicó este viernes en la Gaceta Oficial las nuevas especificaciones que tendrán los vehículos que presten el servicio de transporte público en los distintos corredores concesionados por el gobierno capitalino, ahora serán blancos con morado.

Náyeris y Wirraritaris en defensa del río San Pedro/Regeneración Radio Desde el 2008 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un proyecto de construcción de cinco presas hidroeléctricas en el estado de Nayarit, sobre el cauce del río San Pedro o río libre como lo llaman lxs pobladores de esa zona, es el séptimo más caudaloso de México y el último que cruza libre de presas la Sierra Madre Occidental…