La edición de hoy, Los medios destacan — junio 19, 2014 at 8:30 am

Este 19 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Estaciones migratorias cárceles de máxima seguridad: Alejandro Solalinde Guerra/El Sol de México En reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados el padre Alejandro Solalinde Guerra denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) parece emular «un nido de corrupción con la complacencia y la complicidad de las autoridades de diferentes niveles de Gobierno» por lo que llegó la hora de aplicarle una reingeniería para la verdadera políticas públicas de protección al migrante. También alertó que niños y mujeres se encuentran hoy en un grave peligro, ya que «las estaciones migratorias están convertidas en cárceles de máxima seguridad, donde se mantiene a los migrantes como si fueran integrantes del crimen organizado».

La pobreza sigue siendo un problema de Estado en el país/La Jornada El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) definió que la pobreza en el país todavía es un problema de Estado, y estableció que los gobiernos deben asumir el derecho a la alimentación como elemento fundamental de una política pública, porque los programas aún no logran que el ingreso sea remunerador y satisfaga las necesidades básicas de las familias.

Tragedia enluta a familias de albañiles contratados por Sedesol en Chiapas/Proceso Seis jóvenes albañiles, vecinos del Barrio de Guadalupe, no sólo crecieron juntos jugando en las calles y conviviendo hasta por 30 años; también les tocó morir juntos en un accidente automovilístico cuando iban a colocar pisos firmes y fogones ecológicos para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en comunidades indígenas tojolabales. Tres más resultaron con heridas graves. Reportaron que el camión iba a exceso de velocidad, además el vehículo iba repleto de material y herramientas para trabajar.

La discusión energética, suspendida por diferencias entre partidos/Animal Político El debate energético ha sido víctima de chantajes y diferencias entre partidos pues aunque está suspendido desde el sábado pasado y se esperaba retomar los trabajos este jueves, todavía no hay una fecha tentativa para que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, retomen la discusión sobre las reglas para abrir el sector a la iniciativa privada.

 

El discurso oficialista sobre la violencia, desligado de la realidad: ONC/Revolución Tres Punto Cero La mayoría de los mensajes en materia de seguridad de la actual administración utilizan como principal indicador el número de homicidios dolosos. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2011 se ha reportado una tendencia a la baja en ese delito. Sin embargo, la incidencia en secuestros, extorsión, robo, trata de personas, desapariciones involuntarias y tráfico de armas, no comparte los alentadores resultados.

La justicia mexicana, ante la oportunidad de reconocer las violaciones a los derechos de Bachajón/Desinformémonos  Después de más de tres años de iniciada la defensa legal de las tierras ejidales de San Sebastián Bachajón, el Tercer Tribunal Colegiado tendrá la oportunidad de resolver el fondo del problema y pronunciarse sobre las alegadas violaciones a los derechos de los indígenas. La vida de los pueblos y comunidades indígenas en México se encuentra cada vez más en riesgo de desaparecer…

Se compromete el GDF a erradicar trata de personas/Cimacnoticias Tras la instauración de la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá crear en breve un fondo económico, instalar refugios, elaborar un reglamento de la Ley de Trata para el DF, y otras acciones para detener este delito. El pasado lunes 16 de junio se instauró en esta capital la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, la cual tiene el objetivo de reducir el número de víctimas a través de medidas específicas.