La edición de hoy, Los medios destacan — junio 18, 2014 at 8:30 am

Este 18 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Chiapas: militarización y saqueo amenazan a indígenas/Contralínea Con la “guerra” contra el narcotráfico, Chiapas se militarizó de nueva cuenta. Las tensiones entre el EZLN, las bases de apoyo, la sociedad civil en general y el gobierno han aumentado a la par de la criminalización de la protesta pacífica. Con la militarización también ha aumentado el despojo de los recursos naturales, minerales y energéticos de la entidad.

Se agudizan en México ataques contra migrantes/La Jornada Los municipios de Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Las Choapas, en el sur de Veracruz, son considerados «el triángulo de las Bermudas» por migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos. En esa región han ocurrido dos ataques mortales a indocumentados este año.

Artículo 19 exige que la CDHDF emita recomendación al gobierno de Mancera por más de 100 ataques a periodistas/Sin Embargo Mientras la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a las autoridades capitalinas a deslindar responsabilidades y a procesar a los responsables del ataque a los cinco periodistas durante la marcha conmemorativa del “Halconazo” del pasado 10 de junio, la organización Artículo 19 llama a la ombudsman a emitir urgentemente una recomendación por los ataques a la prensa durante las manifestaciones en la Ciudad de México.

Parir en Oaxaca trauma y dolor/El Universal Dar a luz en un hospital público, un acto que se desarrolla en un ambiente hostil. Diariamente, en los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) se atienden alrededor de 160 partos. De éstos, únicamente de 10 a 15% son nacimientos naturales. De acuerdo con datos del sector salud en Oaxaca, se estiman unos 80 mil partos al año, de los cuales más de 60 mil se atienden en áreas institucionales y el resto por parteras o sin asistencia médica.

 

Flagelo de desapariciones es un trance para las mujeres/Cimacnoticias Las mujeres de Chihuahua –estado que por décadas ha sido referente mundial del feminicidio– padecen también el flagelo de las desapariciones –que va en aumento–, y además de repercutir en su salud emocional, las enfrenta a asumir el rol de proveedoras, a emprender la exigencia de justicia, y en algunos casos las obliga a desplazarse de su lugar de origen.  

102 periodistas muertos en México: PGR/Variopinto al Día La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que desde el 2000 hasta abril de este año, 102 periodistas han sido asesinados. En lo que va de la actual administración han sido registradas 10 muertes, en el gobierno de Felipe Calderón 71 y 21 en la gestión de Vicente Fox. A lo anterior se suma la desaparición de 22 periodistas, desde 2005, y 541 averiguaciones previas que ha iniciado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, desde su creación en 2010.

El sueño de lo equitativo que no cumplirá la reforma energética/Revolución Tres Punto Cero Cada vez que nos clavan un puñal con muchos ceros, hablan de distribución equitativa y con darle un repaso a las nóminas tenemos suficientes ejemplos de la gran distancia que existe en los sueldos de quienes hacen estas proclamaciones y las percepciones de los trabajadores. Son muchos los renglones que arrojan dudas y que mantienen secrecías, además de los que enredan textos con el fin de tener siempre la forma de explicar el saqueo.

Gendarmería nacional: La nueva fachada del Estado… Sin certezas/Hashtag  En abril de 2006 Genaro García Luna esbozó su idea de comandar la policía nacional en su libro ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? El entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizó un resumen histórico de los modelos policiacos en México con el objetivo de concluir que “la mayoría de los países con menores índices de criminalidad en el mundo operan con el sistema de policía unificada federal”. Si México deseaba el éxito de esas otras naciones, según decía, debían tomar la decisión de copiar el modelo.