La edición de hoy, Los medios destacan — junio 17, 2014 at 8:30 am

Este 17 de junio los medios destacan

Medios convencionales

Suman 16 mil los desparecidos en México, admite Segob/Proceso Osorio Chong argumentó que la administración anterior dejó un registro de más de 27 mil desaparecidos, el cual se redujo a 8 mil después de revisar la información con autoridades de cada entidad. No obstante, abundó el titular de Segob, la cifra “se siguió incrementando a partir de 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil, que también ya se redujo a 8 mil en la revisión. El caso es que es una sola lista y que hoy tenemos en alrededor de 16 mil” los desaparecidos.

Organismos civiles denuncian ante Comité de ONU violencia contra mexicanas; cada día 7.1 son asesinadas, alertan/Sin Embargo Denunciaron ante el Comité de CEDAW las violaciones a derechos humanos que enfrentan las mexicanas. Durante el encuentro “México ante la CEDAW”, realizado el pasado 13 de junio, denunciaron que cada día 7.1 mujeres son asesinadas; la falta de atención a la grave situación de mujeres víctimas de desaparición forzada, ya que solo 20 estados han tipificado el delito de Desaparición Forzada; las 242 agresiones contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en 2013, así como la criminalización que sufren quienes abortan.

En 2013 hubo 24 mil 724 casos de corrupción/La Jornada El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la tasa de incidencia de la corrupción denunciada en México durante 2013 fue de 24 mil 724 casos por cada 100 mil habitantes, lo que significó que en promedio nacional uno de cada cuatro trámites realizados por ciudadanos el año pasado fue objeto de prácticas deshonestas por parte de autoridades de gobierno.

«Migran niños por violencia»/El Universal Casi la mitad de los niños migrantes no acompañados de México y Centroamérica que llegan a EU no van en busca de sus padres o de la reunificación familiar, sino que huyen de la violencia doméstica y del crimen organizado, según la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés). La organización refiere que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha entrevistado a estos niños y 56% le han informado que la violencia es causa de su migración.

 

Impunidad en la Guerra Sucia, madre de las desapariciones de hoy/Desinformémonos En el fondo del delito de desaparición forzada está la discriminación a grupos no favorecidos por el Estado, define Andrés Díaz Fernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), y la base que permite su continuidad, desde finales de los sesentas hasta nuestros días, es la impunidad. “El gobierno es responsable por acción y por omisión; hay un desbalance total entre el número de casos y la ausencia de sentencias por este delito de lesa humanidad”, abunda el defensor.

Por ‘protección’ de Mancera, inician investigaciones contra manifestantes/Revolución Tres Punto Cero El Gobierno del Distrito Federal (GDF) insistió en haber identificado a quienes protestaron en contra del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el informe de labores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Perla Gómez Gallardo, sin embargo, una de las manifestantes en cuestión, Gisela Pérez de Acha niega ser Nuria Roxana Ramírez –como el GDF la identificó- novia de Mario González, uno de los detenidos el 2 de octubre del 2013 y que permanece recluido.

Secuestran a vocera de mujeres migrantes/Cimacnoticias Paola Quiñones, de 21 años, vocera de las mujeres centroamericanas durante la pasada Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, fue secuestrada junto con Jorge, de 23 años, ambos de nacionalidad hondureña, cuando el autobús en el que viajaban hacia la frontera norte fue interceptado por un grupo armado, cerca de Reynosa Tamaulipas.

Territorios para la vida: pueblos de Morelos contra la muerte/Subversiones El Plan Integral Morelos es un megaproyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad y empresas extranjeras (principalmente las españolas Elecnor, Abengoa y Enagas) que pretende imponer la construcción de dos plantas termoeléctricas en Huexca, además de un gasoducto –de 160 km de Huexca a Tlaxco, Tlaxcala– y un acueducto –de 12 km desde Ayala hacia las plantas– para alimentarlas, afectando con ello la vida de habitantes de más de 60 comunidades dentro de Morelos, Puebla y Tlaxcala.