Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 17, 2014 at 8:50 am

Frayba denuncia vigilancia y hostigamiento a defensores

*Desde abril el director del Frayba ha sido víctima de hostigamientos; Se interpuso denuncia y se comunicó a la CIDH

López Rodríguez durante el 25 aniversario del Frayba | Foto retomada de http://yorailmaya.wordpress.com
López Rodríguez durante el 25 aniversario del Frayba | Foto retomada de http://yorailmaya.wordpress.com

México, DF, 16 de junio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció que su director, Víctor Hugo López Rodríguez, ha sido objeto de vigilancia y hostigamiento desde abril, en primera instancia por vehículos que lo siguieron —y desde donde fue fotografiado y videograbado—. La persona responsable de dichos actos fue identificada como Felipe Osorio Lazo, quien presuntamente participa en tareas de inteligencia para el Estado mexicano.

La organización defensora informó que, a raíz de estos actos, el 11 de junio interpuso una denuncia “ante la Fiscalía Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas”, para que investigue los actos de hostigamiento y vigilancia por parte de Felipe Osorio.

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos hizo un llamado al Estado mexicano para que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos así como del ejercicio de sus labores sin represalias, amenazas, hostigamiento, vigilancia o cualquier otro tipo de violencia.

El comunicado señaló además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue notificada de los actos, ya que el Frayba cuenta con medidas cautelares por parte de este organismo internacional.

El documento precisó que el 29 de abril comenzó la vigilancia hacia el director del Frayba, ya que cuando se dirigía a una reunión de trabajo, un automóvil plateado con vidrios polarizados y placas de la Ciudad de México lo siguió hasta llegar a su destino.

Al salir de la misma reunión, López Rodríguez vio que dos sujetos que se encontraban en otro vehículo color café —también polarizado y con placas del DF—, estaban fotografiándole.

El 23 de mayo, en el contexto de la Caravana de Solidaridad “Galeano vive”, dicho vehículo café se encontraba en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal San Cristóbal y dentro de él, Felipe Osorio Lazo tomaba video de manera sospechosa. Por ello, las coordinadoras del evento le solicitaron identificarse, entregar la cámara y retirarse del lugar. Dentro de la memoria encontraron fotografías y video de miembros del Frayba y de otras organizaciones civiles.

14/OVH