Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 16, 2014 at 8:50 am

PGR podría investigar a ex funcionarios del IMSS por caso Guardería ABC

*Será a finales de esta semana cuando la PGR emita respuesta sobre la revisión del informe de la SCJN 

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Aspectos de conferencia | Foto: Alina Vallejo
Aspectos de conferencia | Foto: Alina Vallejo

México, DF, 15 de junio. La Procuraduría General de la República (PGR) accedió a revisar el Informe Preliminar de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el incendio de la Guardería ABC —emitido en 2010—, abriendo así la posibilidad de ampliar acción penal en contra de funcionarios federales implicados en la tragedia que terminó con la vida de 49 niñas y niños y que dejó a más de 70 con lesiones, informó Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia  5 de Junio, señaló que con el compromiso adquirido por la PGR, se podría investigar a ex funcionarios “de alto nivel” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como Juan Molinar Horcasitas (ex director), Fernando Gutiérrez Domínguez (ex director jurídico), Jesús Ignacio Navarro Zermeño (ex director de Prestaciones Económicas y Sociales) y Dora García Kobeh (ex coordinadora de Guarderías); y ya no sólo en contra de funcionarios estatales y de las encargadas del cuidado de las y los niños.

En conferencia de prensa ofrecida el pasado viernes 13 de junio, Olivos Portugal y García Quintana, junto con el activista Daniel Gershenson informaron que será a finales de esta semana cuando se reciba la respuesta de la PGR sobre la revisión del informe. Asimismo, reiteraron la solicitud de reunión con Enrique Peña Nieto con las madres y padres de las niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC.

Estatus de la Ley 5 de Junio

Posterior a la conferencia, el Movimiento de Junio sostuvo una reunión de trabajo con Carlos Prado Butrón y Aída González Salas, jefe y directora general —respectivamente— de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde discutieron acerca del estatus actual de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Ley 5 Junio), impulsada por madres y padres de las víctimas del incendio, la cual fue publicada en 2011.

José Francisco García Quintana precisó en entrevista que el Movimiento 5 de Junio presentó al DIF Nacional acciones para difundir la ley y lograr su armonización en todo el país, las cuales incluyen la promoción y realización de jornadas nacionales de sensibilización y capacitación sobre la Ley, a coordinadores estatales de los Centros Asistenciales de Desarrollo de la Infancia (CADI) y de los Centros de Asistencia Infantiles Comunitarios (CAIC). Por su parte, las madres y los padres que integran el movimiento, han hecho llegar tanto al DIF como a los medios de comunicación y sociedad civil, un díptico informativo con puntos esenciales de la Ley.

Ante dicha iniciativa los funcionarios señalaron que ya se encuentran generando planes de capacitación para coordinadores y para el personal que se encuentra directamente a cargo de las y los bebés. Respecto a la armonización, agregaron que el DIF ya está visitando estados para incidir a nivel nacional “con secretarios de gobierno y sus coordinadores estatales y que está promoviéndola en los consejos estatales donde ya hay leyes vigentes”, informó García Quintana.

El presidente del Movimiento 5 de Junio mencionó que el Sistema Nacional DIF se comprometió a generar una base de datos de centros de cuidados registrados ante la instancia. Asimismo, ratificaron el compromiso que asumió el IMSS de que el movimiento de padres y madres esté presente las reuniones del consejo Rector de la Ley. Finalmente, el DIF también se comprometió a compartirles los programas de capacitación antes mencionados así como el perfil o requisitos que deben cumplir las personas a cargo de los CADI y CAIC.