Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 16, 2014 at 9:00 am

Continúan las amenazas contra defensor de DH en Edomex

*Los hechos se relacionan con la defensa a la vivienda y al medio ambiente en Cuautitlán Izcalli

Izquierda Carlos de la Torre, en su momento representante de la ONU-DH México, con Jorge Arzave
Izquierda Carlos de la Torre, en su momento representante de la ONU-DH México, con Jorge Arzave

México, DF, 15 de junio. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC (Centro Prodh) fue informado por parte del defensor de derechos humanos Jorge Arzave Orihuela, que el pasado 13 de junio de 2014, alrededor de las 11:50 horas, recibió una llamada telefónica a su casa de un hombre que se identificó como miembro de una organización criminal, presuntamente de la familia michoacana.

Durante la llamada el sujeto puntualizó que recientemente ya lo habían pasado a “visitar”, mencionándole su dirección y agregando que ya tenían fotos suyas, todo esto, seguido por una amenaza contundente  de que lo iban a “levantar”.

Por tal motivo el Centro Prodh emitió una Acción Urgente dirigida al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entre otros funcionarios.

En la Acción Urgente se pide que se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Arzave Orihuela y su familia; se investigue y se sancione a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento.

Jorge Arzave Orihuela es miembro de la Asociación de Vecinos Propositivos por Lomas de San Francisco Tepojaco, agrupación dedicada a resolver la grave situación de violación a los derechos a la vivienda y medio ambiente sano perpetrados en agravio de 45 mil personas que habitan alrededor de 11 mil viviendas de Lomas de Cuautitlán, Estado de México.

Cabe destacar, que este hecho se relaciona con la actividad como defensor de DH, ya que el 11 de junio, asistió a la Sexta Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, donde se le informó que el 10 de junio se notificó una orden de aplicación de las medidas de apremio en contra del presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, por el incumplimiento de la sentencia dictada dentro de este expediente.

Con este acuerdo el presidente municipal acumuló en un periodo de dos meses la tercera multa por el incumplimiento de dos sentencias.

Posteriormente, Jorge Arzave compartió los acuerdos en los cuales se le aplican las multas al presidente municipal con varios medios de comunicación, razón por la cual se publicaron diversas notas periodísticas en medios como Reforma, Radio La Nueva República, entre otros.

Jorge Arzave Orihuela ya ha sufrido anteriormente amenazas por su labor como Defensor, y en acompañamiento del Centro Prodh, ha interpuesto diversos recursos jurídicos con el objetivo de que cesen las violaciones a los derechos a la información pública, a la vivienda, acceso a la justicia, entre otros.

Nota relacionada:

Amenazas y hostigamiento contra defensor de DH en Edomex